

La Segunda Sala Constitucional de Lima resolvió que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ya no esté a cargo de la investigación seguida contra Mateo Castañeda por el caso ‘Los Waykis en la sombra’.
Como se recuerda, el exabogado de la mandataria Dina Boluarte enfrenta cargos por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad genérica en agravio del Estado.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Nicanor Boluarte: Caso “Los Waykis en la sombra” permanecerá en manos del juez Richard Concepción Carhuancho
La sala declaró fundada la medida cautelar presentada por Castañeda y su caso se derivará a otra fiscalía distinta al Eficcop, esto es, a la fiscalía especializada en el delito imputado.
Según el documento al que accedió este Diario, la finalidad es que la investigación contra Mateo Castañeda esté a cargo de otra fiscalía “que no contravenga el principio de objetividad”.
LEE MÁS: Revelan que Nicanor Boluarte frecuenta oficina a la que acuden funcionarios y proveedores del Estado
En su resolución, la sala señaló que Castañeda ha demostrado que los fiscales del Eficcop se encuentran directamente involucrados como agraviados en los hechos que investigan, lo que compromete su objetividad.
Asimismo, recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso Arsenio Oré Guardia establece que un fiscal no puede investigar hechos en los que él mismo es parte afectada.
LEE MÁS: Aspirante a colaborador eficaz implica a Dina Boluarte en presunta colusión
“La actuación del EFICCOP vulnera el principio de objetividad, lo que configura una afectación al debido proceso”, indicó el tribunal, que subrayó que la permanencia de dicho equipo como órgano investigador “genera un riesgo constante de afectación irreparable a los derechos del solicitante, como ocurrió con su detención”.
“La exclusión del EFICCOP y la derivación del caso a otro fiscal es una medida razonable, proporcional y congruente con la pretensión principal. No paraliza el proceso penal, sino que garantiza su continuidad bajo condiciones de objetividad y neutralidad”, enfatizó.
LEE MÁS: ‘Operadora’ de ‘Los Waykis’ habría presentado documentación falsa para ser designada como subprefecta
El 22 de noviembre del 2024, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 24 meses de prisión preventiva contra Mateo Castañeda. La decisión fue revocada un mes después por la Quinta Sala Penal de Apelaciones.
La sala superior dictó mandato de comparecencia con restricciones. Castañeda deberá cumplir con la prohibición de salida del país durante 24 meses y pagar una caución de S/. 10,000.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gino Ríos: ¿Cuál es el camino del pedido de vacancia contra el presidente de la JNJ por tener sentencia consentida de violencia familiar?
- Dina Boluarte: Advierten que cambios a directiva sobre regalos vulneran el Código de Ética de la Función Pública
- Elecciones 2026: Los 100 alcaldes que renunciaron a partidos en menos de un año y el retorno a los movimientos regionales
- “No te preocupes ah, acá ya está tu parte asegurada”: Fiscalía investiga audio que menciona a congresista Hilda Portero
- Mesa Directiva 2025-2026: Los entretelones de la tercera lista que amenaza a José Cueto y favorece a José Jerí
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los estados que sí garantizan los cupones SNAP durante el cierre de gobierno: conoce la lista completa
MAG.
El objeto interestelar 3I/ATLAS vuelve a desafiar las expectativas: la NASA informa que el cometa aceleró sin “ayuda” del Sol
MAG.
“Maxton Hall”, ¿tendrá temporada 3 en Amazon Prime Video?
MAG.
Lista de todas las canciones de la serie colombiana “Simplemente Alicia” de Netflix
MAG.




