La fiscalía le imputa a Luciana León el haber gestionado proyectos de La Victoria en el MEF a cambio del pago de presuntos sobornos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La fiscalía le imputa a Luciana León el haber gestionado proyectos de La Victoria en el MEF a cambio del pago de presuntos sobornos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Karla Ramírez Camarena

, integrante de la Comisión Permanente del , registra tres visitas a las oficinas de los exministros de Economía Alfredo Thorne y Claudia Cooper entre el 2017 y 2018, según el libro de ingresos al que El Comercio tuvo acceso. En uno de los encuentros, León entró junto al entonces gerente de la Municipalidad de La Victoria, el hoy detenido Víctor Muchaypiña, quien se hizo pasar como trabajador del Congreso de la República.

Según el requerimiento de la fiscal de la Nación, , presentado en octubre pasado para el allanamiento de inmuebles de León Romero, ella habría sido parte del ‘brazo legal-político’ de la organización criminal Los Intocables Ediles presuntamente encabezada por el exalcalde victoriano Elías Cuba.

Para Ávalos, León “habría invocado influencias en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de obtener beneficios a favor de la Municipalidad de La Victoria”, a cambio de entregas de dinero de entre S/15 mil y S/20 mil mensuales.

—Reunión con Thorne—

Un audio del 30 de mayo del 2017 revelaría el contexto de la primera visita al MEF. En él dialogan Betsy Matos –asesora de León y coinvestigada– y Alexander Peña, sindicado como financista y operador del grupo criminal.

Peña pide a Matos que no olvide “recordar a la doctora [Luciana León] el tema de Economía, del crédito”.

La tesis fiscal es que el entonces alcalde Cuba y Peña buscaban lograr recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del MEF. En abril de aquel año, el municipio de la Victoria había solicitado más de S/110 millones de este fondo para un proyecto de seguridad ciudadana.

El 1 de junio del 2017, el libro de visitas del MEF registra la entrada de León al despacho de Thorne, a las 3:40 p.m. junto a su asesora Jenny Guzmán. Minutos más tarde se sumó Betsy Matos. El encuentro acabó a las 4:48 p.m.

La asesora Jenny Guzmán confirmó dicha visita a El Comercio, aunque aseguró que no recuerda los temas tratados. Tres semanas después, el 23 de junio, el ministro renunció al cargo luego de que el pleno del Congreso le negara la confianza tras hacerse públicas las conversaciones que sostuvo con el excontralor Edgar Alarcón sobre el Caso Chinchero.

El proyecto del municipio no fue incluido, según acta del 7 de junio, pero poco después, el 4 de julio de aquel año, logró ser introducido en la lista de inversión de Foniprel (un fondo a cargo del MEF) con un presupuesto superior a los S/13 millones.

—Las visitas a Cooper—

Para inicios del 2018, el alcalde Cuba no había logrado concretar una compra de camionetas pick-up 4x2, que era parte de su proyecto de seguridad. Los fondos corrían peligro de ser revertidos al MEF. León fue recibida por Claudia Cooper, nueva titular de la cartera, el 24 de enero del 2018.

El libro de visitas registra la entrada de León, Betsy Matos y Víctor Muchaypiña. Aunque este era gerente municipal de La Victoria, registró su ingreso como trabajador del Congreso. La reunión se inició a las 5:49 p.m. y concluyó a las 6:44 p.m.

Tres meses más tarde, el 14 de marzo de ese año, León volvió al despacho de Cooper, esta vez acompañada por Matos. Entraron a las 3:32 p.m. y salieron a las 4 p.m. En estos días, entre el 12 y el 26 de marzo, la gestión de Cuba logró realizar la convocatoria y la buena pro para la adquisición de los vehículos mediante la adjudicación simplificada N° 003-2018-CS-MLV.

La exministra Cooper no aceptó ser entrevistada por este Diario, mientras que Alfredo Thorne se ratificó en su versión de que “muchos congresistas vinieron a exponer sus proyectos y siempre se les respondió técnicamente a través de los equipos del MEF”. Thorne no recuerda haber tratado temas relacionados específicamente al municipio de La Victoria.

Gisella Ruiz, abogada de Matos, sostuvo que su patrocinada no puede brindar “declaraciones a los medios, a fin de proteger la reserva de la investigación”. José Quiñones, abogado de Muchaypiña, sostuvo que este “siempre se identificó como gerente municipal” y que desconoce el registro de visitas, pues “Muchaypiña jamás ha sido interrogado al respecto”, remarcó.

El abogado de León, Bryan Kabsther, se abstuvo de responder.

Documento al que accedió El Comercio.
Documento al que accedió El Comercio.