(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Karla Ramírez Camarena

, investigada por el Ministerio Público, contrató como asistente de su despacho del Congreso, en agosto del 2019, a Hernán Jesús Morón Peña, de 21 años, quien ha sido acusado de robo a mano armada y microcomercialización de drogas.

El Comercio accedió a los registros de las cuatro investigaciones que Morón afronta en la fiscalía, además de las actas policiales que detallan su participación antes, durante y después de que fuera contratado por la actual integrante de la Comisión Permanente en representación del (aunque está con la militancia suspendida).

—Prontuario—

Seis meses antes de que se incorporara al despacho de León en el Parlamento, el 5 de febrero del 2019, Hernán Morón fue detenido por la policía en San Juan de Miraflores junto a dos amigos tras intentar fugar, según el acta de la intervención. A ellos se les incautó un arma de fuego con cacerina abastecida que le pertenecía a un policía en actividad del Callao.

Los jóvenes también llevaban consigo envoltorios de lo que sería pasta básica de cocaína y marihuana.

Además, el 4 de agosto del 2019, Morón –según la denuncia policial– intentó robar la billetera del trabajador de un bar en Villa El Salvador. La víctima declaró que, al resistirse, Morón le lanzó un vaso de vidrio al rostro.

Por ambos casos, la fiscalía investiga a Morón.

—Ingreso al Congreso—

Cuatro días después de la segunda denuncia, el 8 de agosto del 2019, Luciana León envió una solicitud a Recursos Humanos del Congreso para que Morón ocupara una plaza de asistente en su despacho con una remuneración mensual de S/1.991.

Dos semanas después, el 27 de agosto, a las 9:30 p.m., Morón, ya como trabajador del , fue nuevamente capturado por la policía en Villa María del Triunfo (VMT) junto a un amigo identificado como Javier Hidalgo. Ambos fueron sindicados de robar equipos celulares portando un arma de fuego.

El acta 110 de la Policía Nacional describe que Morón y compañía se encontraban en una moto cuya placa había sido cubierta con cinta de embalaje para evitar ser identificada. Además, “se le halló un arma de fuego [...] con número de serie” manipulado, y el celular de una joven de 22 años, presunta víctima. Ella logró reconocerlos por su vestimenta debido a que ambos cubrieron sus rostros.

Este hecho fue presentado en conferencia de prensa por la comisaría de José Gálvez, en VMT, y difundido por los noticieros de televisión en horario estelar. En los informes se escucha al acompañante de Morón, Javier Hidalgo, decir que “recién” se habían dedicado a robar y que lo hacían “por locura”.

Durante la intervención, se precisó que los jóvenes laboraban en una barbería. Nunca se mencionó que Morón trabajaba en el Parlamento como asistente de Luciana León. Al mes siguiente, dejó de figurar en la planilla del Congreso.

—Descargos—

En diálogo con El Comercio, Maribel Peña Villarroel, madre de Morón, afirmó que su hijo es estudiante universitario y que la denuncia de agosto fue porque la policía “lo sembró”. No quiso pronunciarse sobre las otras investigaciones en curso.

Este Diario pudo hallar que Morón y su madre mantienen contacto en redes sociales con Paulo Soriano Martínez, asesor de Luciana León y exdirigente juvenil del Apra.

Soriano reconoció a El Comercio que Hernán Morón “es un conocido” de su familia. Aseguró que no estaba informado sobre sus antecedentes.

Bryan Kabsther, abogado de Luciana León, no aceptó declarar para esta nota.

Actualmente, la fiscalía investiga dos casos que involucran a León: la supuesta contratación de trabajadores fantasmas y el Caso Los Intocables Ediles.

—Tras los pasos de Luciana—

En octubre del 2019, “Perú 21” informó que el fiscal Reynaldo Abia acudió al Congreso para indagar la posible contratación de trabajadores fantasmas en el despacho de Luciana León.

Según la publicación, un colaborador eficaz informó que León registró a trabajadores que en realidad nunca fueron a laborar.

En octubre pasado, la aprista fue acusada de ser el ‘brazo político-legal’ de la organización criminal Los Intocables Ediles.

Según un colaborador eficaz, la integrante de la Comisión Permanente habría recibido pagos de hasta S/20 mil mensuales por efectuar gestiones en favor de proyectos para la Municipalidad de La Victoria.

En diciembre pasado, El Comercio publicó que Luciana León realizó gestiones directas en el Ministerio de Economía a favor de La Victoria.

El reportaje reveló que en enero del 2018 León acudió a una reunión con la entonces ministra Claudia Cooper en compañía del exgerente municipal de La Victoria Víctor Muchaypiña. Este se registró como trabajador del Parlamento.

Hace unos días, El Comercio informó que León también hizo gestiones a favor del concejo victoriano en el Ministerio de Vivienda.