El fallecido exburgomaestre era investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes económicos que habría recibido de Odebrecht y OAS.
El fallecido exburgomaestre era investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes económicos que habría recibido de Odebrecht y OAS.
Redacción EC

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de extinción de acción penal contra el exalcalde de Lima por el , tras su deceso el pasado 12 de enero.

MIRA: Congreso debatirá en próximo pleno interpelación contra ministro de Energía y Minas por designación de Daniel Salaverry

La jueza a cargo del proceso, Margarita Salcedo, declaró fundado requerimiento de extinción de acción penal, por muerte del exburgomaestre, quien era investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita.

MIRA: Pedro Castillo: Congreso autoriza viajes del presidente a Colombia y Brasil

Asimismo, se resolvió sobreseimiento parcial en este proceso en lo que corresponde al referido imputado. “Ordeno que se levanten las medidas coercitivas personales que se tiene contra esta persona”, dictó la magistrada.

Como se recuerda, Luis Castañeda Lossio era investigado por supuestamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en obras y licitaciones.

Por este caso también son investigados Giselle Zegarra, ex funcionaria municipal, y José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Telesup. En el caso de ambos continuarán las diligencias.

El también excandidato presidencial también era investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes económicos que habría recibido para su campaña municipal del 2014 de parte de OAS.

MIRA: Avelino Guillén: presentan segunda moción de interpelación contra el ministro del Interior

Según los testimonios de diversos colaboradores eficaces, Luis Castañeda Lossio habría recibido U$S480 mil de OAS y otros U$S450 mil de Odebrecht.

Como se recuerda, Castañeda Lossio falleció el pasado 12 de enero a los 76 años, víctima de una enfermedad. Su deceso se produjo a las 05:30 horas del miércoles 12 en el hospital Edgardo Rebagliati.

MIRA: Presidente Castillo sobre nombramientos Bellido y Pacheco: “A veces uno se equivoca y aprende de los errores”

Fue alcalde de Lima en dos periodos consecutivos (2003-2006 y 2007-2010, cuando renunció al cargo para postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2011.

En noviembre de 2014 fue elegido para su último periodo de gestión hasta el 2018. Luis Castañeda Lossio también fue fundador del partido Solidaridad Nacional, actual Renovación Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más