Madre Mía: Humala testificará en investigación, dice abogado
Madre Mía: Humala testificará en investigación, dice abogado

Alberto Otárola, uno de los abogados de , afirmó ayer que el ex mandatario está dispuesto a testificar en la investigación que la fiscalía acaba de abrir contra los que resulten responsables de torturas y desapariciones en la zona de Madre Mía, San Martín, en la década de 1990.

“No es que se reabre el Caso Madre Mía, esta es una nueva investigación por los hechos recogidos por un programa periodístico. Lo que puedo adelantar es que Ollanta Humala está dispuesto a someterse a cualquier tipo de investigación y con la conciencia limpia”, manifestó Otárola a El Comercio.

Agregó: “No creo que el informe de un periodista que estuvo un día y medio en la zona pueda deshacer lo que ya fue investigado por la fiscalía y la Corte Suprema. Confiamos en que esto no se convierta en una justicia mediática”.

Otárola, también ex ministro de Humala, indicó que su defendido colaborará con la justicia cuando sea llamado. Pero precisó que acudirá siempre y cuando “sea citado sobre hechos que no guarden relación con una resolución que ha pasado a la calidad de la cosa decidida”.

En el 2006, Ollanta Humala fue investigado por la desaparición de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sullca. Ese expediente, denominado Caso Madre Mía, se archivó por falta de pruebas y porque algunos testigos –entre ellos Jorge Ávila, hermano de una de las víctimas– cambiaron de versión.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a este Diario que la estrategia de la fiscal Edith Chamorro, a cargo del caso recién abierto, fue no precisar nombres por el momento y aludir solo “a los que resulten responsables”. De ese modo, añadieron, se impedirá que potenciales investigados se amparen en la cosa juzgada.

Para la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, la  decisión de la fiscalía de abrir la investigación ha sido muy oportuna y necesaria.

“La exhortación, no solo por el caso Madre Mía, sino por todos aquellos en los cuales el ex presidente y la señora [Nadine] Heredia están comprendidos, es que respondan con la verdad, sin la construcción de estrategias jurídicas para evadir la justicia”, dijo a este Diario.

Ulises Humala, hermano del ex mandatario, también se mostró de acuerdo con que los hechos denunciados sean investigados, pero aclaró que confía en la inocencia de su familiar. “Puede ser un traidor, un desleal, poco cercano a la familia, pero no es un asesino”, declaró a RPP.

Isaac Humala, padre del ex mandatario, también salió en defensa de su hijo. Aseguró que él no es un asesino y que solo recibía órdenes de arrestar a los presuntos terroristas.

El viernes, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo abrió una nueva investigación a raíz de los testimonios de dos nuevos testigos, ambos militares en retiro que habrían servido en la zona bajo el mando del entonces capitán del Ejército Peruano Ollanta Humala.

De acuerdo con lo relatado por los ex soldados Adolfo Becker Silva y Werner Melgarejo al programa televisivo “Beto a saber”, las personas sindicadas como terroristas eran asesinadas. Luego, eran descuartizadas y los restos colocados en costales con piedras que se arrojaban al río.

MÁS EN POLÍTICA...

Caso : Ollanta Humala será citado como testigo conforme avance el nuevo proceso ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS