Magistrado Pablo Sánchez: "Hubo maltrato a fiscal Echaíz"
Magistrado Pablo Sánchez: "Hubo maltrato a fiscal Echaíz"
Redacción EC

HÉCTOR VILLALOBOS

El fiscal supremo Pablo Sánchez calificó de “maltrato” la forma como Gladys Echaíz , luego de haber sido forzada por la Junta de Fiscales Supremos a aceptar una designación en el Jurado Nacional de Elecciones.
 
“La doctora Gladys Echaíz es una fiscal con larga trayectoria, con muchas señales de independencia y autonomía y ha hecho una gestión muy buena [...] obviamente ha habido un maltrato, una mala forma de actuar respecto de ella”, manifestó.
 
Aunque sin precisar nombres, el fiscal supremo coincidió con quienes afirman en que detrás de existen intereses subalternos. “Es notorio que hay intereses personales detrás”, dijo Sánchez.
 
La salida de Echaíz allanaba el camino para que Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, se convirtiera en el próximo fiscal de la Nación.
 
Sin embargo, el fiscal Pablo Sánchez explicó que la Junta de Fiscales Supremos determinó ayer dejar sin efecto su designación como primer suplente del Ministerio Público ante el JNE. 
 
“Como quiera que con la renuncia [de Echaíz] la junta está incompleta, porque falta un titular, volvemos al estado anterior. Hemos decidido que vaya un fiscal supremo provisional al JNE hasta que se elija al nuevo fiscal supremo titular”, dijo. Otro de los acuerdos que adoptó ayer la Junta de Fiscales Supremos fue aceptar la renuncia de Echaíz al Ministerio Público.
 
REEMPLAZO E INVESTIGACIÓN
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, indicó que se elegirá a su reemplazante entre Nora Miraval y José Pereira, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en la última fase del concurso de nombramiento de jueces y fiscales, realizado en diciembre último. Dicha elección en el CNM se realizaría la próxima semana.
 
Herrera manifestó que su institución podría iniciar una investigación de oficio al proceso en el que Echaíz fue elegida representante ante el JNE y en el que la ex fiscal suprema denunció que hubo irregularidades.  
 
En tanto, el ex presidente de la Corte Suprema Hugo Sivina dijo que no cree que exista una crisis en el Ministerio Público por la salida de Echaíz. “Pero no todas las personas podríamos estar en condiciones de ir a una institución que no queremos. Para eso está la voluntad expresada”. Sostuvo que en la elección del fiscal de la Nación debe primar la experiencia que se tenga en la institución.