Josef Maiman en Israel, el segundo amigo de la nación
Josef Maiman en Israel, el segundo amigo de la nación

El empresario peruano israelí , procesado por el , no ha presentado ninguna documentación que acredite la procedencia lícita de su dinero.

Así lo afirmó la fiscal para casos de lavado de activos Manuela Villar, quien solicitó 18 meses de prisión preventiva para el amigo del ex presidente Alejandro Toledo, quien también es procesado en el mismo caso por lavado de activos.

Toledo y Josef Maiman son investigados debido a las compras inmobiliarias por más de US$5 millones que hizo Eva Fernenbug, suegra del ex jefe del Estado. La adquisición de una casa y una lujosa oficina se hizo a través de la empresa Ecoteva Consulting Group, registrada a nombre del empresario peruano israelí.

Durante la audiencia de pedido de prisión preventiva, la fiscal Villar Ramírez remarcó que luego de 15 meses de haber iniciado el proceso de instrucción, Maiman no ha cumplido con presentar la documentación que sustente la procedencia de los fondos de sus empresas, entre ellas Ecoteva.

—Brazo operativo—
La solvencia económica de Josef Maiman fue otro de los puntos que recordó la fiscal al sostener que durante los años en que se efectuaron las compras inmobiliarias (2012 y 2013), las empresas de Maiman estaban en quiebra.

A ello se suma que la empresa ‘off shore’ Confiado International Corp, de la que procede el dinero de Ecoteva, fue constituida en el 2003, durante el gobierno de Toledo Manrique.

La magistrada Manuela Villar también recordó que Josef Maiman ya fue incluido en el proceso de investigación por el Caso Odebrecht, donde se le ha imputado haber usado sus empresas para recibir presuntas coimas cuyo destinatario habría sido el ex presidente Toledo.

Este pago se habría acordado durante una reunión que sostuvo en el 2004 con el director de Odebecht, Jorge Barata, Avraham 'Avi' Dan On y Alejandro Toledo, en el hotel Marriot de Brasil.

Ante ello, la fiscal calificó a Josef Maiman como "el brazo operativo" del ex mandatario Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp.

De las investigaciones, relató Villar, se tiene que "fue Josef Maiman quien sugiere a Alejandro Toledo y Eliane Karp la participación de Eva Fernenbug" en la compra de los inmuebles.

Sin embargo, el abogado Julio Mazuelos, quien defiende a Josef Maiman, negó que las empresas de su patrocinado estén en quiebra. Remarcó que la situación de una de sus compañías –Merhav Estados Unidos, que ha sido cuestionada por falta de fondos– es distinta a la firma del mismo nombre con sede en Israel, de la que Maiman sí es dueño.

Asimismo, negó vinculaciones con la empresa Odebrecht al sostener que los reportes migratorios demuestran que su patrocinado no estuvo en Brasil en el 2004, en la fecha en la que se dice que se reunió con Barata en ese país.

Finalmente, Mazuelos presentó documentación médica sobre el complicado estado de salud de Josef Maiman y sobre las operaciones a las que ha sometido, razón por la que tiene descanso absoluto por seis meses.

MÁS EN POLÍTICA... 

Héctor Becerril: "Si PPK va colgar a los rateros ¿Cuándo trae a Alejandro Toledo?" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)