Mantilla acudirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Mantilla acudirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA

El ex ministro aprista acudirá a instancias internacionales luego de que el desestimara su recurso de hábeas corpus contra la resolución judicial que le abrió proceso por cinco crímenes del denominado , que operó en el primer gobierno de Alan García.

El abogado Humberto Abanto, encargado de la defensa legal del procesado, anunció que llevará el caso de su cliente ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

“Vamos a plantear una queja contra el Tribunal Constitucional por violación del derecho al principio de legalidad y a la no irretroactividad de las normas penales en el caso de Mantilla”, sostuvo. El máximo intérprete de la Constitución había dicho en su sentencia que la resolución que abre proceso a Mantilla estaba bien fundamentada.

Abanto informó que dentro de dos semanas viajará a Ginebra para ingresar personalmente la queja ante esa instancia supranacional.

Sostuvo que prefería recurrir a ese tribunal antes que poner la demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde, según él, se perdería el tiempo.

EL JUICIO
El proceso judicial por las ejecuciones extrajudiciales de personas atribuidas al se inició en mayo del año pasado y está a cargo de la Sala Penal Nacional. La causa se encuentra en la etapa de declaraciones de los acusados.

Tres imputados, entre ellos Mantilla, ya fueron interrogados y dentro de dos semanas se tomaría la declaración de Miguel ‘Chito’ Ríos, también ex integrante de ese grupo paramilitar.