Daniel Soria señaló que el actual diseño normativo garantiza el trabajo técnico de los procuradores y el respeto al principio de autonomía funcional. (Foto: GEC/ Mario Zapata)
Daniel Soria señaló que el actual diseño normativo garantiza el trabajo técnico de los procuradores y el respeto al principio de autonomía funcional. (Foto: GEC/ Mario Zapata)
Redacción EC

El procurador general del Estado, Daniel Soria, remarcó su compromiso de seguir “garantizando la autonomía funcional” de los procuradores públicos en la defensa jurídica de los intereses del Estado, un día después de que diera a conocer que la ministra de Justicia, Delia Muñoz, le solicitó su renuncia al cargo.

MIRA: Procurador general del Estado señala que ministra de Justicia le pidió su renuncia

En un comunicado, Soria Luján señaló que “el actual diseño normativo, que regula la defensa jurídica del Estado, garantiza el trabajo técnico” de los procuradores “y el respeto irrestricto al principio de autonomía funcional”.

“El ejercicio de dicha autonomía, ciertamente, no es incompatible con la existencia de niveles de coordinación y sinergia de esfuerzos entre los/as procuradores/as públicos/as y las entidades a las que están adscritos/as, pero siempre en el marco del respeto de las competencias institucionales”, manifestó.

No renunciará

Soria reiteró que sus declaraciones sobre la nueva ministra de Justicia, quien le pidió su renuncia al cargo el mismo día que asumió dicha cartera, “se basaron en la verdad, integridad y transparencia de la función pública”.

“Por ello, reafirmo que ante el pedido de la señora ministra de Justicia y Derechos Humanos, respecto a presentar mi renuncia al cargo de Procurador General del Estado, luego de sesionar con el Consejo Directivo decidí no aceptar tal solicitud, por cuanto la permanencia en dicho cargo no depende de la confianza de la titular del sector, sino de causales concretas establecidas en el Decreto Legislativo N°1326 y su reglamento”, subrayó.

En ese contexto, consideró que dicha decisión “salvaguarda el ejercicio eficiente e independiente” de la defensa jurídica de los intereses del Estado. “En tal sentido, confirmo mi compromiso de continuar garantizando la autonomía funcional de los/as procuradores/as públicos/as”, acotó.

Demanda competencial

En tanto, respecto al proceso competencial que se viene tramitando ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia presidencial, Soria sostuvo igualmente dijo que respeta la autonomía de los dos procuradores que intervienen en el tema.

“Ratifico nuestro total respecto a la autonomía funcional de los dos procuradores públicos que participan en el referido proceso: el procurador público especializado en materia constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, y el procurador público del Poder Legislativo, en representación del Congreso”, expresó.

Como se recuerda, el procurador general del Estado, Daniel Soria, , comentó que se buscaba una nueva estrategia procesal en el proceso competencial sobre la vacancia presidencial que se verá el 18 de noviembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Conoce el perfil profesional y político de Ántero Flores-Aráoz
Ántero Flores-Aráoz, es el nuevo jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros. El abogado comenzó como diputado por el partido Fredemo. (Fuente: América TV)