Marcelo Odebrecht siendo interrogado por las autoridades brasileños sobre los sobornos que pagó su empresa en Brasil. (Foto: AFP)
Marcelo Odebrecht siendo interrogado por las autoridades brasileños sobre los sobornos que pagó su empresa en Brasil. (Foto: AFP)

El empresario brasileo Marcelo Odebrechtreafirm ante el fiscal de lavado de activos Germn Jurez Atoche que s entreg dinero a Nadine Herediapara la campaa de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, en el ao2011.

Jurez Atoche interrog por cuatro horas al ex CEO de la constructora brasileaen Curitiba, en Brasil. La diligencia fue realizada en la crcel de la Polica Federal de esa ciudad, donde Odebrechtse encuentra recluido.

Segn fuentes del Ministerio Pblico, el empresario ratific que el dinero, que sali del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, fue entregado previa coordinacin del ex director de Odebrecht en el Per Jorge Barata.

Adems, el dueo de la constructora brasileasostuvo que se los hizo llegar en varias entregas y que tambin se usaron terceras personas.

Al ser consultado si entreg alguna coima por la licitacin del Gasoducto Sur Peruano a la ex pareja presidencial, Marcelo Odebrecht lo neg.

Las mismas fuentes han asegurado a El Comercio que pese a ello, Jurez Atoche ha obtenido ms elementos de conviccin para sostener que el dinero recibido por NadineHerediaes de procedencia ilegal.

La justicia peruana, a travs del Ministerio Pblico, es la primera fiscala extranjera en interrogar al ex CEO de Odebrechtluego que este reconociera, a finales del 2016, haber pagado US$29 millones en nuestro pas desde el 2005 hasta 2014.

[embed:1689859]

Jurez Atoche estuvo acompaado del coordinador de las fiscalas especializadas de lavado de activos y el jefe de la Unidad de Cooperacin Internacional Judicial, los fiscales superiores Rafael Vela y Alonso Pea Cabrera, respectivamente.

En la diligencia tambin participaron el abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, y del ex presidente Ollanta Humala, Julio Espinosa Goyena.

Al trmino de la declaracin de Marcelo Odebrecht, el abogado Pedraza asever que estsatisfecho con la diligencia.

Leo Phineiro La llegada de Jurez Atoche a Brasilno solo fue para interrogar a Marcelo Odebrecht. El magistrado tambin pudo conversar e interrogar al ex presidente de la constructora OASJos Aldemrio Pinheiro.

Las coordinaciones para interrogar a Leo Pinheiro iniciaron hace varias semanas, pero se finiquitaron en el mismo Brasil, segn remarcaron fuentes de este Diario.

Como se recuerda, el nombre de Leo Pinheiro aparece en las agendas que han sido reconocidas por la ex primera dama Nadine Heredia.

LEA MS