La Corte Suprema de Justicia de la República declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones en contra de la excongresista María del Pilar Cordero Jon Tay, por la presunta comisión del delito de concusión, en agravio del Estado.
LEE: Luis Galarreta exige al Parlamento Andino mostrar una posición clara respecto al gobierno de Maduro
“La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos requiere la medida de Coerción Personal - Comparecencia con Restricciones contra la referida parlamentaria”, señala el expediente.
La Fiscalía indicó que “los elementos de convicción que sustentan el requerimiento tienen un alto grado de certeza de la comisión del delito de concusión siendo muy probable que la sanción a imponerse a la investigada Cordero Jon Tay sea leve lo cual no impide que se imponga la comparecencia con restricciones”.
Añadió que existe riesgo que la exlegisladora impida u obstaculice la investigación, pues no hay certeza que su domicilio real y no concurrió a brindar su declaración indagatoria. Además, existiría el riesgo que se ausente de la ciudad de Lima debido a que se desconoce si tiene familia.
La legisladora quedó fuera del Congreso mientras la justicia resuelve su caso de presuntos recortes de sueldos. Sin embargo, el pleno no alcanzó los votos para prohibirle ejercer cargos públicos por 10 años.
MÁS: Alberto Fujimori: Poder Judicial anula acusación penal por caso “Esterilizaciones forzadas”
De acuerdo con una denuncia periodística, la exparlamentaria le habría solicitado el 50 % del sueldo a su asesor Rafael Cabrejos cuando ejercía ella ejercía el cargo de presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria para el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes. Al parecer, la congresista le habría recortado un total de 80 mil soles de su remuneración durante el 2022 y 2023.
Tras darse a conocer el caso, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó en abril la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Cordero.
Pruebas en contra de Cordero
De acuerdo al denunciante, pagó entre S/ 4.500 y S/ 5.000 por mes, a través de la cuenta de Braden Paredes Calla, trabajador parlamentario que luego admitiría haber sido cómplice de la ahora exlegisladora.
Asimismo, reveló que cada vez que le depositaban su sueldo, él debía enviar una captura de pantalla de su cuenta a Paredes. Cabe mencionar que también mostró chats y audios que comprobarían su testimonio.
El Comercio también difundió un chat en el que se comprueba que Cabrejos también era el chófer de Cordero para actividades personales, como ir a salones de belleza y comprar diferentes productos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Salhuana fue apoderado de dos mineros que la fiscalía investiga por delitos ambientales
- APP, el amigo de todos. Una crónica de Fernando Vivas
- Eliane Karp: Corte Suprema declara procedente requerimiento a Israel para la detención y extradición de la ex primera dama
- Alberto Fujimori y los detalles del acuerdo de la Mesa Directiva de no suspender su pensión vitalicia
- Podemos Perú, la bancada que presidirá Fiscalización, suma nueve congresistas investigados y un sentenciado