La excongresista María Cordero es investigada por el caso "Mochasueldos". (Foto: Congreso)
La excongresista María Cordero es investigada por el caso "Mochasueldos". (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Juan Carlos Sanchez

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional aprobó prorrogar por ocho meses más la investigación contra la excongresista por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho, caso conocido como .

Fue al declarar fundado el requerimiento presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que investiga a la exparlamentaria por los presuntos delitos de concusión y otros.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: ‘Mochasueldos’: ¿Por qué la Corte Suprema confirmó el levantamiento del secreto bancario de la congresista Rosio Torres?

La fiscalía sustentó su requerimiento porque necesita la actuación de actos de investigación pendientes como el levantamiento del secreto bancario, declaraciones de la propia congresista, informes y registros del Congreso, entre otros.

“Este plazo tiene como finalidad alcanzar los objetivos conforme al artículo 321° del CPP (Código Procesal Penal) de reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusación y, en su caso, al imputado preparar su defensa”, señaló el juzgado en su resolución.

Resolución del Poder Judicial sobre María Cordero. (Foto: Poder Judicial)
Resolución del Poder Judicial sobre María Cordero. (Foto: Poder Judicial)

En agosto del 2024 la Corte Suprema declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones en contra de Cordero Jon Tay, quien está sujeta a diversas reglas de conducta.

De este modo, la exlegisladora no podrá ausentarse de la ciudad que reside, tendrá que justificar sus actividades el primer día hábil del mes, estará impedida de comunicarse con testigos y deberá pagar una caución de S/ 50 mil.

El caso

De acuerdo con una denuncia periodística, María Cordero le habría solicitado el 50 % del sueldo a su asesor Rafael Cabrejos cuando ejercía el cargo de presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria para el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

Según las investigaciones del Ministerio Público, la excongresista de Fuerza Popular le habría recortado un total de S/80 mil de su remuneración entre los años 2022 y 2023.

LEE MÁS: María Cordero Jon Tay: PJ aprueba formalización de investigación preparatoria por caso “Mochasueldos”

De acuerdo al denunciante, pagó entre S/ 4.500 y S/ 5.000 por mes, a través de la cuenta de Braden Paredes Calla, trabajador parlamentario que luego admitiría haber sido cómplice de la ahora exlegisladora.

“A ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez”, se le escucha señalar en un audio. “Tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, agrega.

LEE MÁS: ‘Mochasueldos’: Fiscalía de la Nación presenta denuncia contra el congresista Raúl Doroteo por concusión

Tras darse a conocer el caso, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó, en abril del mismo año, la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra María Cordero.

Cordero Jon Tay quedó fuera del Congreso mientras la justicia resuelve su caso de presuntos recortes de sueldos. Sin embargo, el pleno no alcanzó los votos para prohibirle ejercer cargos públicos por 10 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC