Soborno a la FAP: Ejecutivo aún no tiene toda la información
Soborno a la FAP: Ejecutivo aún no tiene toda la información
Redacción EC

Luego de confirmarse que solicitó el refugio en Bolivia el 15 de diciembre de 2014, el procurador Anticorrupción  expresó que este recurso no le corresponde al prófugo empresario y que este debe ser expulsado del país vecino.

Teniendo en cuenta que el refugio aplica solo en casos de persecución política, o por razones de nacionalidad o de religión, Segura explicó a la Agencia Andina que "bajo esa premisa [Martín Belaunde Lossio] no califica y esperamos que no se le dé el refugio que ha solicitado en Bolivia".

"A este señor no le ampara ninguna causal y ninguna razón para ser aceptado como un refugiado", continuó el procurador, quien destacó que el caso de Belaunde Lossio se sostiene "en pruebas y que la prisión ordenada está debidamente justificada en una resolución judicial".

Martín Belaunde Lossio solicitó refugio  a Bolivia el pasado 15 de diciembre. Mientras no se resuelva este pedido no podrá ser detenido. (Foto archivo El Comercio)

Martín Belaunde Lossio solicitó refugio  a Bolivia el pasado 15 de diciembre. Mientras no se resuelva este pedido no podrá ser detenido. (Foto archivo El Comercio)

"La Procuraduría tiene la clara la convicción de que [Martín Belaunde Lossio] debe ser expulsado de Bolivia. El mecanismo de expulsión facilitará que sea devuelto al país para que afronte como debe ser, y bajo el debido proceso, las investigaciones", aclaró también Segura.

En ese sentido, el procurador considera que la expulsión es la vía más favorable para traer a Belaunde Lossio ante la justicia -teniendo en cuenta que Perú expulsó a funcionarios buscados por Bolivia anteriormente-, en lugar del recurso de extradición, que tomaría más tiempo.

Segura recordó el caso de la extradición del ex presidente alberto Fujimori y refirió que se tendrían que seguir los mismos pasos para traer de vuelta a Belaunde Lossio.

LEE TAMBIÉN...

Belaunde Lossio: Bolivia aún no lo cita para que sustente pedido de refugio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)