Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Martín Belaunde Lossio: "Yo nunca he cometido un delito"

Sala Suprema dejó al voto pedido de ampliación de extradición contra el ex asesor presidencial por el Caso Antalsis

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto el pedido de la ampliación de extradición desde Bolivia contra el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio, ello en el marco del Caso Antalsis.

Como se recuerda, Belaunde es acusado de haber integrado y liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara millonarias licitaciones.

Belaunde Lossio es investigado por el fiscal Elmer Chirre, de la fiscalía anticorrupción.

Durante la vista de causa, el abogado Hugo Canevaro, defensa legal del ex asesor, solicitó que se niegue el petitorio de la fiscalía aseverando que el nuevo pedido de extradición "adolece de vicio", puesto que los mismos hechos ya fueron evaluados por otra sala suprema cuando se presentó un pedido de extradición por presuntos ilícitos en cometidos en el distrito cajamarquino de Catache.

Explicó que el Caso Catache es el mismo que públicamente se conoce como Antalsis y en ese contexto ya se negó que Belaunde sea juzgado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho.

"Los hechos se habían desarrollado desde el año 2011 hasta el 2013 en el ámbito de Madre de Dios, Oxapampa, Huancayo y Cajamarca. La respuesta de la Sala Penal Permanente fue rechazar la extradición", expresó.

-Procuraduría se pronuncia-

A su turno, la Procuraduría Anticorrupción representada por el doctor Amado Enco rechazó los argumentos de la defensa de Balaunde Lossio y solicitó que se declare procedente la extradición pedida por la fiscalía.

Enco recordó que el caso Catache se desacumuló del caso Antalsis, por lo que señaló que los argumentos de la defensa de Belaunde "no tienen nada que ver con la imputación fáctica" del nuevo pedido de extradición.

Puntualizó que los actos delictivos que se evalúan en este nuevo pedido se habrían desarrollado en en Madre de Dios, Junín, Cusco y Chiclayo.

"No se trata de los mismos hechos. Son hechos completamente diferentes a los que alega la defensa", remarcó Enco.

-Ya prescribió-

En la audiencia, también participó Belaunde Lossio a través de una videoconferencia. Durante su alocución, sostuvo que los delitos que se le imputan están prescritos.

Aseveró, por ejemplo, que la pena en Bolivia por el delito de cohecho activo es de 5 años y 4 meses, por lo que ya habría prescrito.

"Los delitos que se me imputan por cohecho activo son del 2011, por lo que al día de hoy todos esos delitos de cohecho activo que se me pretenden imputar y los que son mentira están prescritos", dijo.

Belaunde aseveró que la justicia boliviana no prevé una sanción por integrar una organización criminal por delitos de corrupción, sino por otros delitos y la pena máxima en dicho país es de tres años. En esa línea, concluyó, el delito ya prescribió.

"La acción penal vencería a los tres, y esta investigación preparatoria que según el procurador es del 2015, en realidad la fiscalía dice que se cometió desde el cese del delito en el 2013. Lo dice la fiscalía, no yo".

En otro punto, recordó la imputación sobre los presuntos actos de corrupción a favor de Antalsis para que se adjudicara la remodelación del Estadio Elías Aguirre. Sobre este tema, reconoció que sí viajó con el socio de Antalsis a Chiclayo en marzo del 2012.

"Sí viajé, y viajé con mis hijos. Había un partido de fútbol de la copa libertadores que jugaba Juan Aurich de Chiclayo contra el Santos de Neymar y mi hijo quería ver a Neymar, y fui a ver a Neymar por mi hijo", se defendió.

Finalmente, aseveró ante la Sala Suprema no tener "ningún vínculo ni con Antalsis, ni con (la empresa) CYG".

"Yo nunca he cometido un delito y eso se lo voy a demostrar con el tiempo y con la verdad", concluyó.

-Dato-
Martín Belaunde Lossio se encuentra bajo detención preventiva desde el mayo del 2015.

LEA MÁS...

Para Cecilia Chacón, sería "un error" que Martín Vizcarra sea nombrado 'zar de la reconstrucción' ► https://t.co/nWDCT3Nbws pic.twitter.com/vf7ZOQ4ep2— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 23 de marzo de 2017

Tags Relacionados:

Martín Belaunde Lossio

Antalsis

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada