17 personas están involucradas en las indagaciones del Caso Richard Swing, investigación declarada compleja. En la foto, el presidente Vizcarra, la exministra Patricia Balbuena, la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales y el cantante Richard Cisneros. (Fotos: Alonso Chero, Mario Zapata, Ángela Ponce/ Archivo)
17 personas están involucradas en las indagaciones del Caso Richard Swing, investigación declarada compleja. En la foto, el presidente Vizcarra, la exministra Patricia Balbuena, la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales y el cantante Richard Cisneros. (Fotos: Alonso Chero, Mario Zapata, Ángela Ponce/ Archivo)
Alicia Rojas Sánchez

El inicio de la investigación contra la ex secretaria general de Palacio de Gobierno , la exasistente y Diana Tamashiro, ex secretaria general del Ministerio de Cultura (Mincul), trajo revelaciones sobre la tesis preliminar del Ministerio Público en relación con la participación del presidente en las contrataciones del cantante , entre el 2018 y el 2020.

MIRA: Empresario, vendedor de autos y con denuncias por falsificación y lavado de activos: ¿Quién es el misterioso abogado de Karem Roca?

La fiscalía sostiene que Cisneros tuvo contactos previos con altos funcionarios del Estado para llegar a acuerdos y ser favorecido con contratos directos para proveer “servicios innecesarios” al Mincul. Se presume que el cantante se valió de la “confianza” que tuvo con Vizcarra para que este lo recomiende a la exministra de Cultura Patricia Balbuena. Así habría ingresado al sector con montos sobrevalorados, bajo la elaboración de un perfil hecho a medida.

Cadena de favores

Las hipótesis de la fiscalía apuntan a que el presidente Vizcarra habría “coordinado y acordado” con Mirian Morales para que se comunique con los ministros de Cultura y Cisneros, y procedan a realizar los contratos. Ello en base a la amistad que tendrían el cantante y el mandatario.

A fines de mayo, después de que se revelara que , el presidente dijo que conoció a Cisneros durante la campaña electoral del 2016. Allí señaló que

De acuerdo con la declaración de un testigo reservado, Morales entregó a Balbuena, a través de WhatsApp, la hoja de vida de Cisneros. Este mismo testigo indicó que, entre junio y julio del 2018, Balbuena fue contactada por Morales por encargo del presidente para que se asigne a Cisneros un puesto de trabajo.

Por otro lado, un aspirante a colaborador eficaz en esta investigación dijo que la solicitud para contratar a Cisneros se dio porque “eran pedidos de la alta dirección a través de sus secretarios generales”. Ellos, directamente o a través de sus asesores, habrían coordinado con los directores a cargo de las contrataciones para que requieran los servicios. Esta declaración fue contrastada por la fiscalía con el testigo reservado, quien indicó que Balbuena fue contactada por Morales a pedido de Vizcarra.

MIRA: Martín Vizcarra: Los gestos de su presentación ante el Congreso bajo análisis

El Comercio se comunicó con el área de prensa de la Presidencia de la República para obtener los descargos sobre estas vinculaciones. Indicaron que debido a que se trata de declaraciones que provienen de fuentes reservadas y se encuentra en etapa de indagación, ni el presidente ni el despacho emitirán una posición al respecto. Por sus prerrogativas presidenciales, Vizcarra no podrá ser procesado hasta terminar su mandato.

Los hechos

La fiscalía indica que la cercanía entre Cisneros y el mandatario se sustenta en las visitas que hizo el cantante a Palacio de Gobierno: el 2 de abril del 2018, cuando fue invitado del presidente para asistir a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete de Ministros; el 12 de junio del 2018, cuando la exasistente del despacho presidencial Karem Roca solicitó el ingreso de Cisneros a la Sala de Embajadores, un espacio de espera para ser atendido por el mandatario, y el 28 de junio del 2018, cuando visita a Morales “para coordinar un puesto de trabajo”, según la fiscalía.

El registro de visita de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno cuando fue "invitado" del presidente.
El registro de visita de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno cuando fue "invitado" del presidente.

Estas tres asistencias a Palacio ocurrieron antes del primer contrato de Cisneros, el 25 de julio del 2018, cuando Balbuena era ministra de Cultura.

Las siguientes visitas de Cisneros a Palacio ocurrieron el 12 de octubre del 2018 y el 13 de agosto del 2019. De estos cinco ingresos, solo dos están consignados en el registro de visitas. Este Diario intentó comunicarse vía telefónica y por mensajes con la exministra Balbuena y con Morales, pero no obtuvimos respuestas.

Sector Cultura

El 12 de julio del 2018, Jorge Apoloni Quispe, ex secretario general de Cultura, se reunió con Richard Cisneros en la sede de esta entidad. Según la declaración del aspirante a colaborador, en dicho encuentro Cisneros habría manifestado sus pretensiones laborales: ocupar un cargo de confianza con una remuneración de S/15.000, tener una secretaria, oficina, viajes y grabar un video musical.

El testimonio coincide con la información brindada a la fiscalía por el testigo reservado, quien manifestó que Morales “insistió” con la ministra para obtener el “apoyo”. Al ser informada sobre las pretensiones de Cisneros, Morales habría dicho que hablaría con él para que acepte la propuesta de contratación por servicios a terceros. En su presentación en el Congreso, el cantante también dijo que había pedido una oficina o un espacio en la sede de Cultura.

Cisneros hizo dos visitas más al Mincul. La primera fue el 16 de julio del 2018, cuando, según la fiscalía, el cantante fue informado que tenía que estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores de la OSCE para ser contratado, lo que hizo al día siguiente. La segunda visita fue el 24 de julio, un día antes de emitirse su primera orden de servicio. El aspirante a colaborador eficaz indicó que “se generó la necesidad” del servicio cuando este “podía ser realizado por la oficina de Comunicaciones o Industrias Culturales” del Mincul. Apoloni dijo a El Comercio que no brindaría ningún descargo.

Cisneros continuó acudiendo al Mincul hasta el 2020, cerca de las fechas en las que firmaba las nuevas órdenes de servicio.

La "pirámide" de coordinaciones entre el jefe de Estado y demás funcionarios, según la tesis preliminar de la fiscalía. (Captura: fiscalía)
La "pirámide" de coordinaciones entre el jefe de Estado y demás funcionarios, según la tesis preliminar de la fiscalía. (Captura: fiscalía)

Las visitas de Swing

El documento de la fiscalía advierte también que no habrían sido solo dos los ingresos de Richard Swing a Palacio de Gobierno, sino siete en total desde el 2017. Estos presuntamente fueron eliminados “a fin de dificultar” la indagación. De acuerdo con el informe pericial del 12 de junio, se recuperaron 27.420 correos electrónicos entre los años 2017, 2018 y 2019. De ellos, se pudo extraer siete que se refieren a las solicitudes de autorización de ingreso de Cisneros.

1. Martes 19 de diciembre del 2017: El primer ingreso, que tiene como registro de hora el mediodía, fue solicitado por la exasistente Karem Roca.

2. Lunes 02 de abril del 2018: El día de la juramentación del Gabinete, Cisneros fue uno de los invitados del presidente Vizcarra. Aunque no se indicó la hora, el ingreso fue solicitado por Luis Amadeo Luna de la Cruz.

3. Miércoles 18 de abril del 2018: Cisneros ingresa sin registro consignado. La solicitud fue hecha por Karem Roca, a las 5:15 p.m.

4. Martes 12 de junio del 2018: Cisneros entra a Palacio a las 11:30 a.m. El ingreso también fue solicitado por Karem Roca.

5. Jueves 28 de junio del 2018: Aunque no se indica la hora de solicitud de ingreso, el pedido fue hecho por Angela Patricia Mariños Flores, de acuerdo con la pericia.

6. Viernes 12 de octubre del 2018: Este ingreso de Cisneros a Palacio fue consignado en el registro, pero se presentarían inconsistencias. Ocurrió a las 5:00 p.m. y fue solicitado por Karem Roca.

7. Martes 13 de agosto del 2019: Esta última solicitud de ingreso fue hecha a las 6:00 p.m. por Julio Ubilluz Boada.

Presunta obstrucción

La reunión entre Balbuena y Vizcarra

En los primeros días de junio del 2020, una vez reveladas las contrataciones entre el cantante y el Mincul, la exministra Balbuena se habría reunido con el presidente Martín Vizcarra, según la declaración del testigo protegido en la investigación del caso.

El testimonio indica que la exministra fue convocada “supuestamente” por la PCM cuando, en realidad, iba a ser recibida por el mandatario. La exasistente Karem Roca la condujo hacia la sala Grau de Palacio de Gobierno. Ahí aguardaba el presidente.

En la reunión, Vizcarra le habría manifestado que no se preocupara por las indagaciones del Caso Swing. Luego, Morales le habría dicho a Balbuena que estaba coordinando con Cisneros y otros involucrados. Finalmente, le dijo a la extitular del Mincul que en las indagaciones diga que conoció a Cisneros el 2 de abril del 2018. También “limpiaron” el celular de Balbuena.

La declaración de un testigo reservado sobre la visita que habría hecho Balbuena a Vizcarra en junio de este año. (Captura: fiscalía)
La declaración de un testigo reservado sobre la visita que habría hecho Balbuena a Vizcarra en junio de este año. (Captura: fiscalía)

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra sobre Karem Roca: “Ha sido una traición de mi entorno cercano" | América Noticias
Martín Vizcarra se pronunció este lunes sobre los polémicos audios de Karem Roca, su secretaria personal, y Richard Swing.