Mendoza pide a jueces verificar demandas contra periodistas
Mendoza pide a jueces verificar demandas contra periodistas
Redacción EC

El presidente del , , pidió a los jueces penales analizar con más detalle las demandas presentadas contra periodistas por el delito de difamación para determinar si tienen fundamento.

Mendoza solicitó a los magistrados analizar preventivamente el contenido de expresiones o informaciones que supuestamente afectan derechos fundamentales, como el honor o la intimidad, para que así, tras su ponderación, adopten la decisión que crean adecuada.

La autoridad hizo esta exhortación debido a la gran cantidad de querellas que se presentan contra periodistas o medios. Alegó que algunas buscan amedrentar a la prensa y, de ese modo, “anular el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión, particularmente en temas referidos a casos de corrupción, influencias indebidas en el sistema de impartición de justicia o conflictos sociales”.

Mendoza también pidió a los jueces considerar si las informaciones que se publican convergen con el acuerdo N°3-2006/CJ-116 de la Corte Suprema. El documento incorpora fundamentos jurídicos, de carácter vinculante, para determinar si una conducta contraviene el bien jurídico del honor o está justificada por ampararse en el ejercicio de libertades de expresión o de información.

Fuentes judiciales indicaron a este Diario que el titular de la Corte Suprema se pronunció de esta manera a raíz de las numerosas denuncias que el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, , presenta contra periodistas y medios.