Minedu denuncia a Juvenal Silva por presunta estafa
Minedu denuncia a Juvenal Silva por presunta estafa
Redacción EC

La Procuraduría Pública Adjunta del (Minedu) interpuso el pasado 22 de noviembre, ante el Ministerio Público, una denuncia penal contra siete personas por presunta estafa y tráfico de influencias, entre ellas el ex legislador .

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación acusó que los demandados solicitaron dinero a funcionarios de gobiernos locales y regionales a cambio de conseguirles supuestas transferencias para que puedan financiar proyectos de inversión en infraestructura educativa.

El pasado 2 de setiembre, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) remitió a todos los mencionados gobiernos oficios donde se precisaba el nombre de los encargados de las coordinaciones respecto a proyectos y sus transferencias.

Dichos trámites no debían constituir el cobro de algún precio.

Sin embargo, se advirtió aquella vez que era necesario informar si es que alguna persona pretendía "irrogarse las funciones antes explicadas y/o cobrar por la realización de algún trámite ante el Pronied".

"Los demandados solicitaron a los funcionarios de los gobiernos locales y regionales firmar falsos convenios para que les sean transferidas las supuestas partidas. A cambio les exigían un pago adelantado de entre el 3% y el 5% del monto requerido", especifica el Minedu.

"Cuando los falsos funcionarios recibían ese ‘adelanto’, respondían que la transferencia se concretaría en próximos convenios y mostraban documentos con firmas, vistos y sellos falsos del Minedu", complementa el sector Educación sobre los acusados, entre los que figura Juvenal Silva.

De otro lado, la cartera del economista Jaime Saavedra pide que se investigue el caso con la finalidad de que se sancionen a todos los que resulten responsables de estos delitos en perjuicio del Estado y de la reputación del Minedu.

Juvenal Silva fue congresista por el Partido Nacionalista Peruano en el período 2006-2011. Asimismo, es reconocido por haber sido presidente del club de fútbol Cienciano.

MÁS EN POLÍTICA...