Ministerio Público promovió reunión con Figallo, dice fiscal
Ministerio Público promovió reunión con Figallo, dice fiscal
Redacción EC

El fiscal Marco Huamán, a cargo de la investigación del , afirmó que , , fue por iniciativa del Ministerio Público.

En conversación con “Canal N”, señaló que su jefe, el fiscal superior Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalías anticorrupción, convocó la reunión, que se realizó en julio.

“Fue a raíz de las versiones periodísticas de que el Ministerio Público estaría maltratando y tratando de ahuyentar al colaborador eficaz 01 [del Caso 'La Centralita'] que se tenía en esa época. Y que la unidad de colaboradores eficaces no estaría cumpliendo sus funciones”, comentó sobre la razón del encuentro.

Precisó que el entonces procurador anticorrupción fue quien criticó la labor de los fiscales. Por ese motivo dijo que intentó conversar con él, pero, aseguró, no ubicarlo. En ese contexto, el fiscal Quiroz coordinó con el ministro Figallo. 

“Nunca pude comunicarme con él [Salas]. Nunca aceptó venir a mi despacho ni recibirme. [El fiscal] Quiroz intentó comunicarse con él, y dijo que no tenía la atención del procurador. En los días siguientes me dijo que había obtenido una audiencia con el ministro para explicarle y conversar de estas versiones periodísticas que perjudicaban la investigación”, afirmó Huamán.

Salas criticó duramente dicha reunión, en la que también estuvo la fiscal Rosario López, coordinadora de la Unidad de Central de Protección a Testigos. 

Además, habría sido una de las razones por las que se alejó de la Procuraduría Anticorrupción. También se ha dicho que en la cita el ministro Figallo habría consultado a los fiscales sobre la situación de Belaunde Lossio en el Caso ‘La Centralita’.