Redacción EC

El ex asesor Vladimiro Montesinos afirmó a los magistrados de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, la cual sigue el proceso del 'Caso de los Diarios Chicha', que como ex funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) "no puedo declarar en esta causa".   

"Hago presente de quien habla es coimputado del ingeniero Fujimori y voy a declarar sobre hechos imputados a la vez a él que trata sobre los hechos con relación a mi persona [...] los coimputados no tenemos la calidad de testigos y ni estamos obligados a declarar", dijo Montesinos Torres, ante la sorpresa de los magistrados. 

El 'Doc' fue convocado a la audiencia a pedido de la jueza Victoria Sánchez, titular de la referida sala, luego de que la ex secretaria del SIN, Matilde Pinchi Pinchi, señalara que el ex asesor presidencial y el ex mandatario Alberto Fujimori coordinaban por teléfono los titulares de los diarios chicha, agregando que por cada titular se pagaba hasta cinco mil dólares.    

La sala, no obstante, le recordó a Montesinos Torres que no es coimputado del proceso. "Usted ya fue juzgado y condenado por estos hechos", le preciso la magistrada Sánchez. "Responde usted al interrogatorio, al que ha prestado juramento", añadió.

Ante ello, el ex jefe del SIN replicó que "hay unas normas legales promulgadas por el actual gobierno en el mes de diciembre de 2012, que me prohíben a mí como funcionario de inteligencia cesado del cargo poder hablar sobre recursos asignados al servicio de inteligencia al tratarse de información clasificada". 

Al promediar las 9: 46 de la mañana, la Cuarta Sala Penal Liquidadora dio por terminada la audiencia, no sin antes dejar constancia de la renuencia del ex asesor a declarar.