Nacionalismo reportó S/4,5 millones de origen desconocido
Nacionalismo reportó S/4,5 millones de origen desconocido

“¿De dónde sacaron 45 millones de dólares [en total] para financiar la campaña electoral [del 2011] si estas personas nunca aportaron?”, se preguntó el fiscal de lavado de activos Germán Juárez el pasado jueves ante el juez que terminó ordenando el impedimento de salida del país de la primera dama .

Esta interrogante fue planteada por Juárez después de mostrar la lista de 49 aportantes al de la campaña electoral del 2011 que figuran en los reportes financieros que presentó la organización política ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero que declararon no haber dado dinero al nacionalismo.

Estas 49 personas lo negaron ante el fiscal cuando fueron interrogadas sobre el supuesto dinero entregado.

Además de los aportes falsos descubiertos por el Ministerio Público, Juárez mencionó que otras 15 personas, si bien manifestaron en su despacho que habían contribuido a la campaña que llevó al poder al hoy presidente Ollanta Humala, refirieron que no eran exactos los montos consignados: habían dado menos.

El total de aportes falsos y sobrestimados –precisó el magistrado ante el juez cuando sustentó su pedido–, suma S/4’530.936, que fueron consignados como ingresos por el Partido Nacionalista para financiar su campaña. El origen de este dinero es desconocido.

“Es el primer hecho de conversión para financiarse con aportes falsos. Con ello, el Ministerio Público trata de acreditar que habría ingresado dinero ilícito a las arcas del Partido Nacionalista”, dijo el fiscal Juárez ante el juez Richard Concepción Carhuancho durante la maratónica audiencia del pasado jueves.

MÁS EN POLÍTICA...