Nadine Heredia: fiscalía de Callao la investiga por contrabando
Nadine Heredia: fiscalía de Callao la investiga por contrabando
Alonso Ramos

La Segunda Fiscalía Provincial de Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao abrió una investigación preliminar, por 90 días, a la primera dama . Las pesquisas están relacionadas al presunto delito de contrabando por haber omitido declarar, a su ingreso al país, artículos , adquiridos en viajes al exterior entre febrero del 2013 y agosto del 2014. 

Así lo confirmó a este Diario el fiscal adjunto de ese despacho, Rudy Chiriboga Julca. Los bienes no declarados fueron adquiridos con la tarjeta de crédito adicional Visa Platinum por su amiga y asesora legal del despacho presidencial, .

El caso fue abierto el 24 de setiembre, luego de que la congresista de Dignidad y Democracia Esther Saavedra solicitara al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar los hechos. Sánchez remitió el caso a la fiscalía especializada de Lima, la cual lo derivó al Callao, por ser la jurisdicción competente en delitos aduaneros. 

Saavedra requirió investigar a Nadine Heredia luego de conocerse, por investigaciones periodísticas, que la primera dama había adquirido bienes con la tarjeta de crédito de Calderón (joyas, vestidos, carteras y otros artículos) y, posteriormente, procedió a regularizar el pago de tributos no cancelados oportunamente al ingresar al país. 

El 2 de junio pasado, en una entrevista con la periodista Rosa María Palacios, Heredia dijo que de los US$38.000 gastados, el de Rocío Calderón, y el resto para ella. Su abogado, Eduardo Roy Gates, señaló a este Diario que está al tanto del caso abierto en el Callao. 

“La norma dice que están Fiscalía del Callao investiga a Nadine Heredia por contrabando exonerados de impuestos los bienes personales, pero no los que traes para terceros. Cuando nos dimos cuenta de que no se declararon los bienes traídos para Rocío Calderón, rectificamos y pagamos el impuesto. En consecuencia, no hay ningún delito que investigar”, dijo el abogado. 

El letrado señaló también que, antes de iniciar la investigación, el fiscal debió contar con un pronunciamiento de la Sunat. Al no existir una posición de la autoridad tributaria, las pesquisas no deberían haberse iniciado, indicó Roy Gates.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...