Nadine Heredia: PJ ordenó levantar su secreto de comunicaciones
Nadine Heredia: PJ ordenó levantar su secreto de comunicaciones

El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la ex primera dama , del ex representante de la empresa brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata y otras 12 personas, en el marco de las investigaciones por el caso del Gasoducto del Sur (GSP).

Cabe anotar que la esposa del ex presidente Ollanta Humala es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delito de negociación incompatible y colusión agravada, por presuntamente haber mediado para favorecer a Odebrecht en la licitación de esta millonaria obra.

El pedido de levantamiento de las comunicaciones fue solicitado por el fiscal anticorrupción Reinaldo Abia, quien fundamentó su pedido alegando la existencia de coordinaciones para favorecer al consorcio que integró la empresa Odebrecht.

El espacio temporal que las empresas de telefonía deberán remitir a la Fiscalía Anticorrupción, será entre desde enero del 2011 hasta diciembre del 2016.

Como se recuerda, el proyecto que inicialmente se llamó "Kuntur" ( en el 2008), pasó a llamarse "Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano" (Año 2012), terminó siedo otogado al Consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) entre 2014 y 2015.

En dicha negociación, indica la Fiscalía, habría intervenido Nadine Heredia con el cambio del ministro de Energía y Minas, siendo nombrado Eleodoro Mayorga y éste a su vez cambió al presidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano, nombrándose a Edgar Ramírez quien trabajó en Odebrecht.

A ello, se sostiene en el documento judicial obtenido por El Comercio, se suma la declaración del colaborador con clave TR-01-3D2FPCECF-2016, quien informó sobre la participación de Heredia Alarcón.

"En el año 2013, se comenzaron los estudios del proyecto y perfilar las bases de la licitación que desde un comienzo estaban dirigidas a favorcer a la empresa Odebrecht, siendo su representanre el investigado Jorge Barata. En octubre de ese mismo año, cuando ya se iba a lanzar el concurso, este se retrasó por pedido de Jorge Barata a Nadine Heredia", se indica en el documento.

-Caso Eleodoro Mayorga-
En el pedido de levantamiento de las comunicaciones también se incluía al ex ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga; sin emabrgo el juez Carlos Sánchez Balbuena desestimó este extremo. Para los efectos, el magistrado explicó que Mayorga estaba siendo investigado en la Fiscalía de la Nación debido al cargo de alto funcionario que ocupó.

-Otros afectados- 
El juez también accedió al levantamiento del secreto de las comunicaciones, pedidas también por el fiscal Reinaldo Abia, de las siguientes personas: David San Frutos Tome, Ana Sofía Reyna Palacios, Manlio Bassino Pinascom Uldarico Ossio Seminario, Mariana Demoro Simoes, Gustavo Aldofo Navarro Valdivia, María del Rosario Raquel Patiño Marca de Álvarez, Luis Arnaldo Napoleón Peshiera Rubini, Rodney Rodrigues de Carvalho, Luis Cesar Lindgren Costa, Flavio Vento de Faria.

MÁS EN POLÍTICA...

El Niño costero: aprueban ley de reconstrucción [FRASES] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS