La esposa del expresidente Ollanta Humala afronta 24 meses de detención domiciliaria en el marco de la investigación del Caso Gasoducto. (Foto: El Comercio)
La esposa del expresidente Ollanta Humala afronta 24 meses de detención domiciliaria en el marco de la investigación del Caso Gasoducto. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dejó al voto el pedido de la exprimera dama para que se le varíe la detención domiciliaria por comparecencia restringida, en el marco de la investigación por el .

MIRA: María del Carmen Alva sobre Pedro Castillo: “Fueron 100 días perdidos, 100 días de desastre”

El Ministerio Público rechazó esta posibilidad porque considera que Heredia Alarcón podría ejercer presión sobre los testigos para que varíen sus declaraciones en el proceso que se le sigue por delito de asociación ilícita y otros.

MIRA: Marisol Pérez Tello: “No hemos avanzado 100 días, hemos retrocedido 10 años” | Entrevista

La esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) habría sido considerada líder de una organización criminal que otorgó beneficios indebidos a la empresa Kuntur Transportadora, en el proyecto Gasoducto Andino del Sur.

La representante fiscal afirmó que Heredia Alarcón accede al derecho de protección de su salud y al trabajo porque concurre a sus citas médicas y administra su empresa pastelera. La decisión judicial se emitirá en el plazo de ley.

En la audiencia de este miércoles 10, la fiscal adjunta provincial Patricia Castañeda sostuvo que el exministro de Energía y Minas Jorge Merino, hoy colaborador eficaz, sigue aportando pruebas sobre la intervención de Heredia en decisiones gubernamentales de Humala Tasso.

En setiembre de 2020 la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción declaró fundada la apelación del equipo especial Lava Jato y dictó 24 meses de detención domiciliaria contra Nadine Heredia, en el marco de la investigación del Caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Geovana Mori.

MIRA: Pedro Castillo y Walter Ayala: ¿Cuáles serían las consecuencias penales de denuncia sobre ascensos y a quiénes alcanzaría?

Aquella vez, el tribunal consideró que se “verifica la existencia de un interés e injerencia” de Heredia Alarcón en el proyecto Gasoducto Sur Peruano para que sea adjudicado a Odebrecht. Para la sala, esta injerencia se “evidenciaría” en la designación del Consejo Directivo de Proinversión y del Comité de Proseguridad Energética.

Cabe indicar que después de un año y medio, el juez Richard Concepción Carhuancho concluyó el control de acusación contra el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros procesados por otro caso: los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal solicitó 20 años de prisión para Humala Tasso y 26 años y medio para Heredia Alarcón por el delito de lavado de activos por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre asamblea constituyente

TE PUEDE INTERESAR