Nadine Heredia: sala dejó al voto pedido de prisión preventiva
Nadine Heredia: sala dejó al voto pedido de prisión preventiva
Redacción EC

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto el pedido de prisión preventiva que la fiscalía solicitó contra la ex primera dama . El colegiado tiene 20 días de plazo para resolver.

Además, la sala también dejó al voto la impugnación de la defensa de Nadine Heredia, que solicitó cumplir las reglas de conducta que dicta la comparecencia restringida en el Consulado del Perú en Ginebra.

Juez Cesar Sahuanay concluye audiencia de apelaciones por caso de Nadine Heredia. El tribunal tiene un plazo de 20 días para resolver.— Giovanna Castañeda (@GiovannaCP)

Estas reglas de conducta consisten en no ausentarse de su domicilio y registrar su huella dactilar cada treinta días en el juzgado.

Los vocales César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, miembros de la referida sala, escucharon los alegatos de la fiscal superior Liliana Briceño y de Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia.

En su exposición, la fiscal Briceño dijo que Nadine Heredia vulneró las reglas de conducta al salir del país rumbo a Italia. Añadió que en la entrevista que ella tuvo con el fiscal adjunto para informar su intención de viajar, no se debieron tocar temas de fondo.

En tanto, Roy Gates reiteró que su patrocinada sí cumplió las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial y acusó una interferencia política en las decisiones del juez Richard Concepción, quien ordenó el retorno de Nadine Heredia y falló en contra de que pueda cumplir reglas de conducta desde Suiza.

"Lo que ha hecho el juez Concepción no tiene base legal. No existe imposición de no poder trabajar ni vivir en el extranjero", criticó el abogado.

Roy Gates: Lo que ha hecho el juez Concepción no tiene base legal. No existe imposición de no poder trabajar ni vivir en el extranjero.— Giovanna Castañeda (@GiovannaCP)

Esta audiencia se produce luego de que el juez Richard Concepción rechazara, el pasado 25 de noviembre, tanto el pedido de la ex primera dama de cambiar de domicilio, como la variación de la medida de comparecencia restringidad por prisión preventiva que solicitó el fiscal Germán Juárez.

Aquella vez el juez Concepción ordenó que Nadine Heredia regrese al país en un plazo de diez días, lo que se cumplió a la semana siguiente.

La ex primera dama se fue del país debido a que fue seleccionada como jefa de la oficina de enlace en Suiza de la FAO. Según dijo, la oficina de la ONU le dio una licencia de quince días, y luego deberá regresar a Europa.

MÁS EN POLÍTICA...

"Genuflexión", la caricatura de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)