Nadine Heredia: TC resolverá hábeas corpus en 20 días hábiles
Nadine Heredia: TC resolverá hábeas corpus en 20 días hábiles
Gerardo Caballero

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de agravio constitucional que definirá la suerte de las indagaciones a . Los magistrados tienen ahora 20 días hábiles para pronunciarse sobre el pedido que el fiscal Ricardo Rojas León interpuso contra la resolución judicial que le ordenó archivar la investigación por presunto lavado de activos que le seguía a la primera dama. 

Sin embargo, ciertas dudas sobre el accionar de este organismo, generadas por parlamentarios de oposición, llevaron a que su presidente, Óscar Urviola Hani, que el TC “actuará de manera correcta, imparcial y estrictamente apegada al orden constitucional” en este caso.

Al término de la audiencia en la que los magistrados escucharon a las dos partes, Urviola dejó un mensaje claro: “A las instituciones democráticas se las respeta. No voy a permitir, y esta invocación se la hago a quienes han tratado de amedrentar, que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones del TC. Yo voy a hacer respetar este tribunal”. 

Uno de los aludidos es el congresista aprista Mauricio Mulder, quien aseguró que cuatro magistrados del TC votarían por rechazar el agravio constitucional y favorecer así a Nadine Heredia, por lo cual podrían ser denunciados por delitos de prevaricato y lesa constitucionalidad. “Nos han amenazado con juicios políticos. Eso no es propio de un demócrata”, enfatizó. 

Qué dicen las partes
Durante la vista de la causa, el procurador adjunto del Ministerio Público, Alfonso Carrizales Dávila, enfatizó que el fiscal Rojas actuó conforme a ley al abrir la carpeta 480-2014, pues, a diferencia de la 122-2009 (archivada hace cinco años), tenía nuevo elementos, como los hechos relacionados con las empresas Todo Graph y Kaysamak, la casa y el departamento que compró Antonia Alarcón, madre de la primera dama y la tarjeta de crédito de Rocío Calderón Vinatea. 

Por ello criticó que Nadine Heredia hubiera interpuesto un hábeas corpus, recurso que salvaguarda la libertad individual, el cual generó que la Sexta Sala Penal para Reos Libres resolviera archivar la carpeta fiscal 480- 2014. “¿Tan difícil es ponerse a derecho y someterse a la investigación del Ministerio Público?”, ironizó Carrizales, quien estuvo acompañado por José Luis Castillo, abogado del fiscal Rojas. 

La defensa de Nadine Heredia, formada por Eduardo Roy Gates y Aníbal Quiroga, insistió en que un agravio constitucional (como el que presentó Rojas para intentar defender su investigación) solo puede interponerse contra una sentencia que ha desestimado el hábeas corpus. 

También remarcaron que el fiscal Rojas no debió abrir la carpeta fiscal 480-2014, sino revisar la 122-2009. “El fiscal Rojas actuó como un tractor: pasó por encima de todo. Y quiso ganar fama”, enfatizó Quiroga.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...