Nadine: TC fijó fecha de audiencia para evaluar hábeas corpus
Nadine: TC fijó fecha de audiencia para evaluar hábeas corpus
Mario Mejía Huaraca

El Tribunal Constitucional (TC) fijó para el 14 de octubre la vista de la causa o audiencia en la que se evaluará el recurso interpuesto por el Ministerio Público para dejar sin efecto el hábeas corpus que archiva la investigación fiscal por lavado de activos contra la primera dama  y 13 personas de su entorno.

El recurso denominado agravio de queja constitucional, que fue presentado tanto por el procurador del Ministerio Público Aurelio Bazán como por el fiscal , quien tuvo a sus cargo la investigación a la primera dama,  al Tribunal Constitucional e inmediatamente fue admitido a trámite.

En la audiencia del 14 de octubre que está programada para las 9.30 de la mañana las partes involucradas (la defensa de Nadine Heredia, el procurador de la fiscalía y el abogado del fiscal Rojas) expondrán sus argumentos.

Luego de esa diligencia, los miembros del Tribunal Constitucional deberán decidir si ratifican o revocan la resolución de la Sexta Sala Penal que declaró fundado el hábeas corpus de la esposa de Ollanta Humala y ordenó el archivamiento de la investigación por lavado de activos.

Se calcula que el dictamen del Tribunal Constitucional se conocerá por lo menos en dos meses.

Rojas sostuvo en su demanda que existen nuevos elementos que justifican la continuidad de sus pesquisas y que, además, la investigación que se hizo a Nadine Heredia en el 2009 fue deficiente. Pero el juez Óscar Sumar, miembro de la sala, acusa al magistrado de haber planteado mal su indagación.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA... 

Comisión de Fiscalización investigará a por agendas ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)