Módulos Temas Día

Más en Justicia

'Narcoindultos': Hoy empieza el juicio oral a Facundo Chinguel

Además del ex presidente de la Comisión de Indulto, hay otros 13 acusados en este proceso, que podría terminar en 3 meses

'Narcoindultos': Hoy empieza el juicio oral a Facundo Chinguel

'Narcoindultos': Hoy empieza el juicio oral a Facundo Chinguel

Los indultos y conmutaciones que beneficiaron a narcotraficantes en el segundo gobierno de Alan García, también llamados 'narcoindultos', serán evaluados en el juicio oral que se inicia hoy y que tiene como principal acusado al ex funcionario de esa gestión Miguel Facundo Chinguel.

La sala de audiencias del penal de Piedras Gordas será hoy el escenario del inicio del juicio oral del caso conocido como ‘narcoindultos’ después de dos años y cuatro meses de haberse revelado este escándalo. 

Son 14 los procesados. El más conocido es Miguel Facundo Chinguel, quien fue presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia en el segundo gobierno de Alan García.

El Juzgado Penal Nacional tendrá a su cargo el proceso de los ‘narcoindultos’. Los imputados están acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho, por los cuales la fiscalía ha solicitado penas de entre 3 y 17 años de prisión.

Según la acusación que formuló el fiscal Walter Delgado, hay fundados indicios de que Miguel Facundo Chinguel encabezó una organización criminal gestada dentro de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia que habría favorecido a una serie de internos que pagaron coimas para obtener conmutaciones de penas o indultos.

A los otros acusados, muchos de ellos funcionarios de la misma comisión, se les sindica haber manipulado los expedientes que se tramitaban para la evaluación del otorgamiento de los indultos o rebajas de penas. 

También se les imputa haber omitido en el expediente datos importantes como la cantidad de droga que le fue incautada al solicitante o el hecho de que había intentado fugarse. Con eso lograban que los expedientes no tuvieran cuestionamientos para ser aprobados.

De acuerdo con la fiscalía, Noelia Gómez Paulet, ex secretaria técnica de la comisión, era la número dos de la supuesta organización delictiva. Para ella se ha pedido 16 años de cárcel.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS EN POLÍTICA... 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías