'Narcoindultos': piden a acusados S/.100 millones de reparación
'Narcoindultos': piden a acusados S/.100 millones de reparación
Redacción EC

La Procuraduría Anticorrupción formalizó ayer una solicitud para que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, , y otros 13 implicados en el , paguen una reparación solidaria de S/.100 millones por reparación civil a favor del Estado peruano.

El abogado del Estado Joel Segura sustentó en la audiencia realizada en el penal de Ancón I que este incidente ocasionó perjuicios de carácter civil cuyo mayor efecto fue la liberación de prontuariados narcotraficantes a cambio de dinero.

Por otro lado, el abogado de Miguel Facundo Chinguel, Benji Espinoza, defendió la inocencia de su patrocinado frente al pedido del fiscal Walter Delgado para que se imponga al acusado 17 años de pena privativa de la libertad.

Según alegó el defensor del ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, no existe certeza en la acusación fiscal que indique que su patrocinado recibió altas sumas de dinero de parte de personas condenadas por narcotráfico a cambio de recibir indultos y gracias presidenciales.

Asimismo, el fiscal Walter Delgado acusó a Miguel Facundo Chinguel como autor de los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, por haber liderado una organización criminal que, mediante la comisión de indultos, permitió liberar a narcotraficantes a cambio de dinero.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó penas de entre tres y 17 años de cárcel para los otros 13 implicados en el caso, entre ellos, los ex integrantes de la comisión que presidía Miguel Facundo Chinguel y delegados del penal de Lurigancho.

El Juzgado Penal Nacional informó que el juicio oral por este caso se desarrollará en sesiones previstas en horas de la mañana y por la tarde, con el fin de acelerar el desarrollo de este proceso.

MÁS SOBRE 'NARCOINDULTOS'...

Fiscal acusa: Cada 'narcoindulto' se aprobaba en 50 segundos en gestión de Facundo Chinguel ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)