Narcoindultos: Tribunal sentenciará a Facundo Chinguel el lunes

Luego de 48 audiencias, la Sala Penal Nacional dictará este lunes 14 la sentencia del juicio contra el ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia y otros 12 procesados por el caso denominado .

En la última sesión, efectuada ayer, dedicada a los alegatos finales de los encausados, Benji Espinoza, abogado de Miguel Facundo Chinguel, pidió absolver a su cliente.

Sostuvo que la fiscalía no ha podido acreditar que su cliente haya liderado una organización criminal al interior de la comisión, a la que se acusa de haber tramitado conmutaciones de pena a sentenciados a cambio de dinero, entre el 2008 y 2010.

El último miércoles, el fiscal Walter Delgado aseguró que se había logrado probar durante el proceso la responsabilidad de Facundo Chinguel en los delitos de asociación ilícita y cohecho. Por tal motivo, solicitó a la sala que se de cárcel.

También pidió penas de prisión de entre 3 años y 16 años contra los otros 12 procesados, entre los que se encuentran ex miembros y ex servidores de la secretaría técnica de la comisión de indultos y ex delegados del penal de Lurigancho.

Acusa a la fiscalía
Miguel Facundo Chinguel, quien se encuentra detenido en el penal de Piedras Gordas, acusó ayer, durante su alegato, a la fiscalía de haber concentrado la investigación en él y de haber “encubierto” a otros.

“¿Por qué soy el único miembro de la comisión que está procesado si los otros comisionados también firmaron las conmutaciones?”, se preguntó.

LEE TAMBIÉN...