Narcoindultos: Tribunal sentenciará a Facundo Chinguel el lunes
Mario Mejía Huaraca

Luego de 48 audiencias, la Sala Penal Nacional dictará este lunes 14 la sentencia del juicio contra el ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia y otros 12 procesados por el caso denominado .

En la última sesión, efectuada ayer, dedicada a los alegatos finales de los encausados, Benji Espinoza, abogado de Miguel Facundo Chinguel, pidió absolver a su cliente.

Sostuvo que la fiscalía no ha podido acreditar que su cliente haya liderado una organización criminal al interior de la comisión, a la que se acusa de haber tramitado conmutaciones de pena a sentenciados a cambio de dinero, entre el 2008 y 2010.

El último miércoles, el fiscal Walter Delgado aseguró que se había logrado probar durante el proceso la responsabilidad de Facundo Chinguel en los delitos de asociación ilícita y cohecho. Por tal motivo, solicitó a la sala que se de cárcel.

También pidió penas de prisión de entre 3 años y 16 años contra los otros 12 procesados, entre los que se encuentran ex miembros y ex servidores de la secretaría técnica de la comisión de indultos y ex delegados del penal de Lurigancho.

Acusa a la fiscalía
Miguel Facundo Chinguel, quien se encuentra detenido en el penal de Piedras Gordas, acusó ayer, durante su alegato, a la fiscalía de haber concentrado la investigación en él y de haber “encubierto” a otros.

“¿Por qué soy el único miembro de la comisión que está procesado si los otros comisionados también firmaron las conmutaciones?”, se preguntó.

LEE TAMBIÉN...