El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 24 meses de prisión preventiva contra Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte e investigado por el caso “Los Waykis en la sombra”. Se trata del mismo proceso que también incluye a Nicanor Boluarte, hermano de la mandatario.
Para ello, el juez determinó que existe sospecha grave sobre los delitos de tráfico de influencias y organización criminal por los que Mateo Castañeda es investigado. Además, consideró que hay peligro procesal, en particular peligro de que obsctaculice las investigación en su contra.
MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte: Ministro Santiváñez asegura que se dispuso vigilancia 48 horas antes de dictarse resolución de prisión preventiva
El magistrado basó su decisión en evidencia aportada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) respecto a que el abogado habría intentado dirigir la declaración de un testigo, su exdefenfido Iván Siucho, ante el Eficcop. También en que habría habría intentado averiguar si este se acogió a la colaboración eficaz y habría revelado la identidad de un testigo protegido.
La medida también alcanza a Noriel Chingay, exsubprefecto de Cajamarca y coinvestigado de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda. En su caso, la medida es por 36 meses. Ese mismo plazo también se impuso el último martes al hermano de la presidenta y a otros tres procesados por este caso.
Mateo Castañeda estuvo presente en la sala de audiencias al momento de la lectura de la decisión, por lo que se ordenó su detención en ese mismo momento para que sea internado en un penal hasta el 22 de noviembre del 2026. Para ello, ya habían agentew de la policía judicial en el lugar. Además, se ordenó la ubicación y captura de Noriel Chingay, cuya defensa participó en la sesión de forma remota.
Conocida la decisión, el abogado de Mateo Castañeda, Eduardo Barriga, anunció que apelará la resolución, que calificó de injusta. La defensa de Chingay hára lo mismo. El fiscal Raúl Guerrero, representante del Eficcop en este caso, también dijo que apelará, pero solo para que el plazo de la prisión preventiva sea de 36 meses, como habían pedido originalmente.
Juez inaplicó nueva ley de crimen organizado
Siguiendo la misma línea de decisión que en los otros investigados por este caso, Concepción Carhuancho llegó a la conclusión que el presunto delito de organización criminal imputado contra Castañeda y Chingay, debe regirse por el artículo 317 del Código Penal modificado por el Decreto Legislativo 1244, es decir la norma anterior, por lo que no puede aplicarse las recientes leyes 3208 y 32138, emitidas por el Congreso.
El exabogado de la mandataria y Chingay Salazar son investigados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop) por los presuntos delitos de crimen organizado y tráfico de influencias.
MIRA AQUÍ: Juez Richard Concepción también inaplica nueva ley sobre crimen organizado para el caso de Mateo Castañeda
El último martes, el juez Richard Concepción Carhuancho impuso 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por el caso Los Waykis en la Sombra.
Ese día, el investigado no asistió a la audiencia, ni se conectó de manera virtual. Luego de dictarse la resolución, el hermano de la mandataria permanece en la clandestinidad.
MIRA AQUÍ: Gustavo Adrianzén sobre Nicanor Boluarte: “Buscan vincular a la presidenta con una presunta organización criminal”
Boluarte Zegarra es sindicado por la fiscalía como líder de una presunta organización criminal que habría comenzado a operar luego de que su hermana asumiera la presidencia. Se le imputa haber ejercido un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal, a través de las prefecturas y subprefecturas, y así lograr la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú.
Mateo Castañeda, un experimentado fiscal superior convertido en abogado particular tras su salida del Ministerio Público, también es sindicado como parte de esa supuesta red criminal.
TE PUEDE INTERESAR
- Nicanor Boluarte: ¿Qué medidas pudieron adoptarse para evitar que pase a la clandestinidad?
- Nicanor Boluarte desde la clandestinidad trató de designar a Humberto Abanto como su nuevo abogado
- Dina Boluarte: “Seguimos avanzando a pesar de las voces que quieren dividirnos”
- Ministro de Vivienda sobre prisión preventiva contra Nicanor Boluarte: “En política no existen coincidencias”
- Dina Boluarte está “consternada” por prisión preventiva contra su hermano, afirma Gustavo Adrianzén