"Odebrecht no podría ser colaborador eficaz en el Perú"
"Odebrecht no podría ser colaborador eficaz en el Perú"
Redacción EC

La juez anticorrupción Susana Castañeda señaló que la empresa  "no podría someterse a la colaboración eficaz" en las investigaciones por corrupción que se llevan a cabo en el Perú al no tratarse de una persona natural.

"Tenemos referencias de que la empresa brasileña quiere someterse a la colaboración eficaz en el Perú, pero el tema es que en el caso peruano este es solo para personas individuales y no para empresas", dijo Castañeda, coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

► 

La colaboración eficaz es utilizada en casos en los cuales los investigados deciden entregar información importante sobre el delito en cuestión a cambio de acceder a beneficios penitenciarios.

A esto, la jueza añadió el hecho de que "las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal", por lo que recordó que está en manos del Ministerio Público determinar qué norma se deberá aplicar durante la investigación por los pagos de coimas de la empresa Odebrecht.

La empresa brasileña y varios funcionarios peruanos están siendo investigados luego que Odebrecht admitiera ante la justicia de Estados Unidos que pagó aproximadamente 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014 para adjudicarse obras públicas en el Perú.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Pablo Sánchez: "Está absolutamente probado que en el caso Toledo se cometió delito"  — Política El Comercio (@Politica_ECpe) 

TAGS RELACIONADOS