Odebrecht confirma pagos para liberar a secuestrados en Perú
Odebrecht confirma pagos para liberar a secuestrados en Perú
Redacción EC

El ex presidente de la compañía brasileña , Marcelo Odebrecht, ha revelado a las autoridades del vecino país que el dinero que salía del conocido "departamento de sobornos" no se usaba solo para pagar a políticos y funcionarios, sino para pagar a grupos fuera de la ley para, por ejemplo, liberar a secuestrados.

En un video que publicó la cadena Globo de Brasil se puede ver a Odebrecht explicando al detalle que la empresa que dirigió pagó para liberar a secuestrados tanto en Colombia como en el Perú.

"No actúas en países con grupos guerrilleros o en favelas de Río de Janeiro sin pagar milicias, sin pagar (a grupos armados)", comentó Odebrecht, quien es considerado un colaborador eficaz en Brasil.

El ex presidente de la empresa cuestionada por el pago de millonarias coimas a nivel internacional dijo que el dinero para estos fines ilícitos salía del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido también como el "departamento de sobornos".

Según explicó, a mediados de la década de 1990 se creó un "modus operandi con varias razones, unas legítimas y otras ilegítimas". De este fondo de dinero sacaban pagos que necesitaban rápido y que no quedaran registrados en actas contables, incluyendo a grupos armados que exigían dinero o secuestraban a trabajadores.

Odebrecht no precisó a qué grupos armados concretos se realizaron pagos ni en el Perú ni Colombia ni cuántas veces incurrieron en esas prácticas.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Ollanta Humala: Mentiras y medias verdades sobre el Caso Odebrecht ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)