Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Odebrecht: defensa de Alejandro Toledo busca apartar del caso a juez Concepción

Recurso fue planteado el mismo día que se informó sobre detención del exmandatario en Estados Unidos, resalta el juez en una resolución

Richard Concepción Carhuancho

Juez Richard Concepción Carhuancho evaluará la próxima semana el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Josef Maiman. (Foto: GEC)

La defensa técnica del expresidente Alejandro Toledo planteó un pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien revisa las incidencias de la pesquisa al exmandatario por el caso Odebrecht.

La solicitud para excluir al magistrado del caso de Toledo Manrique fue presentada el pasado 16 de julio, día en que se conoció de la detención del exmandatario en Estados Unidos. La recusación de la defensa se plantea a pocos días de la audiencia donde Concepción evaluará el acuerdo de colaboración eficaz que la fiscalía firmó con el empresario israelí Josef Maiman.

A través de una resolución a la que accedió El Comercio, el magistrado rechazó el recurso que busca apartarlo de la investigación. Sin embargo, el pedido de la defensa deberá ser revisado ahora por una sala superior, que definirá si el juez debe continuar o no a cargo del caso.

El pedido para recusarlo se sostiene en la participación del juez en un foro anticorrupción realizado el pasado 15 de junio, en Arequipa. El encuentro también contó con la presencia de representantes del Ministerio Público.

Concepción Carhuancho afirmó en su resolución que rechaza la recusación por haber sido presentada fuera del plazo de tres días que prevé la ley.

Indica que el día que ingresó el recurso coincide “con la fecha en la cual se informó el arresto del investigado en los Estados Unidos, ambos ocurridos el mismo día 16 de julio del 2019, de donde se infiere que el motivo del pedido de recusación habría sido dicho hecho (arresto del investigado en los Estados Unidos), y no la ocurrencia de la causal de recusación que invoca (evento académico ocurrido el 15 de Junio del 2019)".

El magistrado afirma también que en el foro organizado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa no hizo alusión a la defensa del exmandatario ni a los fiscales que investigan el caso.

Alejandro Toledo

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó la recusación planteada por la defensa de Alejandro Toledo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ