Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva para Zevallos
Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva para Zevallos
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Juan Carlos Zevallos, ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) durante el segundo gobierno aprista, a quien se acusa de haber favorecido a la empresa brasileña  en el marco de la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción aceptó el pedido del Ministerio Público, que en la audiencia estuvo representado por el fiscal Marcial Páucar, quien integra el grupo encargado de investigar el Caso Lava Jato.

En su exposición, el fiscal Páucar afirmó que Juan Carlos Zevallos recibió el pago de US$780 mil de parte de Odebrecht, a través de la empresa AEON Group y por orden de Jorge Barata, ex representante de la constructora en el Perú.

Según la declaración de Barata a la fiscalía, Odebrecht realizó pagos indebidos a Zevallos para que este, en su calidad de jefe de Ositrán, acelere la emisión de Certificados de Avance de Obras (CAOs) en la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, a favor del consorcio encabezado por la firma brasileña.

Por su parte, el abogado Julio Rodríguez -quien asume la defensa de Zevallos- rechazó las imputaciones. Sin embargo, durante la audiencia reconoció que AEON sí hizo un pago a su patrocinado por US$280 mil, monto inferior al que acusa la fiscalía. Añadió que estos no fueron ilícitos y que respondieron a informes sobre cobre, café, oro y trigo.

A su turno, Juan Carlos Zevallos negó haberse reunido con Jorge Barata o haberlo conocido.  "Yo no conocía al señor Barata. Y si me he reunido con alguna persona relacionada es en mérito a mi funciones en Ositrán", se excusó.

-Resolución-
Al leer la resolución, el juez Carhuancho advirtió que existe una alta probabilidad de que los pagos hechos por AEON a Juan Carlos Zevallos hayan sido simulados. Añadió que el patrón de los pagos es similar al de los que hizo Odebrecht a las empresas 'offshore' de otros implicados en el Caso Lava Jato.

En esa línea, el magistrado afirmó que debido a la complejidad de la investigación sí se amerita los 18 meses de prisión preventiva, la cual finalizará el 19 de setiembre del 2018.

La audiencia, que se prolongó hasta las 12:15 a.m. de hoy jueves, culminó con el pedido de la defensa de Zevallos de interponer recurso de apelación.

MÁS EN POLÍTICA:

Caso : Juan Carlos Zevallos negó conocer a Jorge Barata ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)