Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva para Zevallos
Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva para Zevallos

El ex jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán), Juan Carlos Zevallos, quien ha sido vinculado al cobro de sobornos por parte de la empresa , fue internado en el penal de Ancón I.

Zevallos permanecía en la carceleta del Palacio de Jusitica. Fue subido esta tarde a una camioneta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para ser trasladado hacia la zona norte de Lima.

Según la clasificación del INPE, Juan Carlos Zevallos ingresará por unos días a la zona de prevención y luego se le asignará una celda.

La madrugada de hoy, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex funcionario del gobierno aprista al determinar que "existe alta probabilidad" de que haya recibido dinero a cambio de favorecer a la empresa Odebrecht.

Según la acusación del fiscal Marcial Páucar -del equipo especial anticorrupción liderado por Hamilton Castro- el ex jefe de Ositrán habría recibido US$780 mil a cambio de emitir con celeridad los Certificados de Avance de Obras (CAOs) en la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Esos CAOs eran necesarios para que la constructora brasileña pudiera cobrar un desembolso que el Estado le otorgaba por cada tramo construido en la IIRSA Sur.

"Existe alta probabilidad de venta de influencias de parte de Juan Carlos Zevallos a favor de la empresa Odebrecht", concluyó el magistrado en su fundamentación de prisión preventiva.

Otro de los aspectos que se tomó en cuenta fue la declaración en su interrogatorio. En esta, Zevallos reconoció haber recibido US$280 de parte de la empresa AEON Group, ligada a Odebrecht en la investigación.

Zevallos sostuvo que dicho pago fue por la confección de informes sobre el cobre, café, oro y trigo.

Sin embargo, a consideración del juez Concepción Carhuancho, el ex jefe de Ositrán simuló los contratos para justificar pagos que lo vinculaban a Odebrecht.

Zevallos Ugarte deberá cumplir prisión preventiva hasta setiembre del 2018.

LEA MÁS...

Congresista Roberto Vieira plantea crear comisión investigadora por el Niño Costero ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)