Odebrecht: el fiscal de la Nación estará mañana en Brasil
Odebrecht: el fiscal de la Nación estará mañana en Brasil

El fiscal de la Nación, , viajará mañana a Brasil para reunirse con sus homólogos de países latinoamericanos e intercambiar información de las investigaciones sobre el pago de sobornos de la empresa .

La reunión se llevará a cabo el jueves 16 y el viernes 17. El anfitrión será el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, aunque quien propuso que se realice este encuentro fue el titular del Ministerio Público peruano. 

En un principio, Pablo Sánchez pensó en realizar esta cita en el Perú para estar en permanente comunicación con todos los países que están investigando las coimas de Odebrecht. Finalmente, decidió que sería más conveniente que se reúnan en Brasil, lugar donde estalló el caso hace agunos años. 

Con Pablo Sánchez, también estarán autoridades de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Las reuniones serán a puerta cerrada pues existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos que asistirán a una cita considerada como un "inédito caso de cooperación regional", según dijo a la agencia española Efe un portavoz de la Procuraduría General de Brasil. 

Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación Lava Jato, que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional.

-Perú, un caso especial-

Con la formalización de la investigación preparatoria y la orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, el Perú se convierte en el primer país de América Latina con un ex presidente implicado en el Caso Odebrecht

Además, en el país existe un equipo especial de fiscales, creado por Sánchez y liderado por el fiscal Hamilton Castro, a cargo del mayor caso de corrupción de los útimos años. 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y su par de Brasil, Rodrigo Janot, acordaron hace un mes fortalecer la cooperación internacional entre ambas instituciones en materia penal y lucha contra la corrupción. Para este objetivo, suscribieron una declaración conjunta.