Odebrecht: Juan Carlos Zevallos negó conocer a Jorge Barata
Odebrecht: Juan Carlos Zevallos negó conocer a Jorge Barata

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción, suspendió para horas de la tarde la lectura del fallo que definirá si ordena o no la prisión preventiva de 18 meses contra el ex jefe de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), Juan Carlos Zevallos, quien es vinculado al Caso .

Durante la audiencia de pedido de prisión preventiva, el fiscal para casos de lavado de activos Marcial Páucar, sustentó que Zevallos recibió el pago de US$750 mil de parte de Odebrecht, a través de la empresa AEON Group y por orden del empresario Jorge Barata.

Como se recuerda, Barata aseguró a la fiscalía que la empresa brasileña realizó pagos indebidos a Zevallos para que éste, en su calidad de jefe de Ositrán, acelere la emisión de Certificados de Avance de Obras (CAOs) en la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, a favor de Odebrecht.

Por ello, el fiscal Páucar consideró que Barata debe ser considerado como "testigo directo". Según dijo, si bien el ex directivo de Odebrecht no se reunió personalmente con Zevallos, durante su colaboración dijo que las coordinaciones irregulares se hicieron entre el ex funcionario peruano y el "funcionario 1".

De otro lado, recordó que la empresa AEON está vinculada también al pago ilícito que realizó Odebrecht a las empresas Merhav (de Josef Maiman) en el proceso que se  le sigue contra el ex presidente Alejandro Toledo.

-Lo rechaza-

Sin embargo, el abogado Julio Rodríguez -quien asume la defensa de Zevallos- rechazó tales aseveraciones y explicó que los pagos realizado por AEON a su patrocinado no llegaron a los US$500 mil, como argumentó la fiscalía. Además, aseveró que ese dinero correspondió a abonos porque la empresa solicitó a Zevallos realizar informes "commodities" sobre el cobre, café, oro y trigo.

Para sustentar esto, Rodríguez presentó los cuatro informes realizados por su patrocinado a pedido de la empresa AEON.

No obstante, al ser consultado por el juez Concepción Carhuancho sobre la existencia de algún documento de recepción de dichos informes de parte de la empresa, Rodríguez dijo que no los tenían.

El juez Concepción también le preguntó a la defensa de Zevallos por qué su patrocinado realizó esos servicios a AEON durante el tiempo que fue jefe de Ositrán. Y por qué el dinero que recibió de la empresa "no fue declarado" en Perú y, por el contrario, fue depositado en la Banca del Principado de Andorra.

-Uso de la palabra-

Al momento de hacer uso de la palabra, Juan Carlos Zevallos, negó haberse reunido con Barata o haberlo conocido.

"Yo no conocía al señor Barata. Y si me he reunido con alguna persona relacionada es en mérito a mi funciones en Ositrán", se defendió.

Además, aseguró que como presidente de Ositrán no tenía competencia en la aprobación de Certificados de Avance de Obras (CAOs) a favor de Odebrecht.

LEA MÁS...

Ex jefe de Ositrán emitió 18 certificados a favor de Odebrecht ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)