Odebrecht: Procuraduría evalúa pedir que García sea investigado
Odebrecht: Procuraduría evalúa pedir que García sea investigado
Redacción EC

La procuradora ad hoc del Caso , Katherine Ampuero, informó que está evaluando pedir al fiscal Hamilton Castro que el ex presidente y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo pasen a calidad de investigados en la pesquisa por el presunto pago de sobornos de la empresa brasileña.

"Nosotros estamos evaluando esa posibilidad no solo de Cornejo sino [de García]. Al menos de solicitar al fiscal [que sean incluidos bajo] esa condición [de investigados", manifestó la procuradora en Ideele Radio.

Ampuero indicó que desde días antes de la creación de la Procuraduría ad hoc para el Caso Odebrecht, han estado trabajando en este posible pedido a la fiscalía anticorrupción. También precisó que solicitarán que, si el fiscal Castro no cita al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para que declare por la Carretera Interoceánica, su despacho pedirá que lo cite.

La procuradora ad hoc informó que este viernes se realizará la audiencia de constitución de actor civil en el Caso Odebrecht. Luego de esta audiencia, explicó, tendrá "legitimidad" y una participación más activa para solicitar medidas cautelares en esta investigación.

"Ya no dependemos del fiscal, sino que podemos hacer pedidos al juez", indicó Ampuero.

Cabe recordar que el procurador anticorrupción Amado Enco, antes que se conforme la Procuraduría adhoc, hizo una serie de pedidos al fiscal Hamilton Castro, entre ellos la incautación de bienes y activos de Odebrecht, así como el congelamiento de cuentas. El pedido no fue admitido por el momento por la fiscalía por estrategia.

La procuradora ad hoc indicó también que están trabajando en calcular el monto de la reparación civil del Caso Odebrecht. Precisó que en esta etapa de la investigación tienen que señalar una cifra, pero que esta no es necesariamente definitiva, sino que puede variar hasta que se llegue al juicio.

Asimismo, Ampuero pidió a la ciudadanía que no compren bienes de involucrados en este caso de corrupción porque -dijo- la Procuraduría solicitará la nulidad de estas transferencias. Este pedido lo hizo al comentar que una desde el pasado 9 de enero un departamento de Jorge Barata, ex presidente de Odebrecht Latinvest Perú valorizado en US$ 1 millón 800 mil. "Con una adquisición las personas podrían estar incurriendo en actos ilícitos", agregó.

LEE TAMBIÉN...

El glosario del caso : los términos que debes conocer ► (Por y ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)