Interpol: Alejandro Toledo tiene “alerta roja” por Caso Ecoteva - 1
Interpol: Alejandro Toledo tiene “alerta roja” por Caso Ecoteva - 1

La Segunda Sala Penal de Reos Libres evaluará el próximo 4 de mayo, en segunda instancia, el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa del ex presidente contra la orden de prisión preventiva que se le impuso en el .

Según informó el abogado Heriberto Benítez, quien planteó el recurso constitucional, el caso estará a cargo de un grupo de jueces superiores que revisarán la situación legal del ex mandatario.

Como se recuerda, el 41 Juzgado Penal de Lima rechazó el hábeas corpus a favor de Toledo Manrique en una primera instancia.

"El hábeas corpus lo que busca es dejar sin efecto el hecho de que no nos permitieron apelar la primera prisión preventiva (por el Caso Odebrecht). El juez rechazó en reiteradas ocasiones el pedido para apelar y no nos dejaban que se revise la prisión preventiva", dijo Benítez a El Comercio.

Además, el abogado explicó que no solo están buscando que se les permita apelar, sino que al eventualmente acoger el hábeas corpus también se ordene la anulación inmediata de la orden de prisión preventiva de 18 meses impuesta a Toledo.

Y, como efecto reflejo, anular también la segunda orden de prisión preventiva contra el ex mandatario "porque la prisión por Ecoteva, fue impuesta en base a los argumentos del Caso Odebrecht".

"Al anularse la prisión por Odebrecht, también se anularía la prisión del Caso Ecoteva", consideró.

Finalmente, explicó que si no logran obtener el hábeas corpus a su favor, recurrirán al Tribunal Constitucional en recurso de agravio.

"El camino lo vamos a recorrer hasta el último. ¿Si a Nadine Heredia la han dejado salir, por qué Alejandro Toledo no le permiten venir? Es ilógico", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA:

Chavín de Huántar: resaltó accionar de gobierno de Alberto Fujimori — Política El Comercio (@Politica_ECpe)