"Ollanta Humala no tiene ninguna intención de salir del país"
"Ollanta Humala no tiene ninguna intención de salir del país"
Redacción EC

Julio César Espinoza, abogado del ex presidente , señaló que su patrocinado "no tiene la intención" de salir del país ni de Lima, después de que se conociera la confesión del ex representante de Odebrecht Jorge Barata, quien dijo  haber entregado US$ 3 millones a la campaña del Partido Nacionalista.

"No hay intención ni plan de ningun viaje. Lo que hay es la necesidad de que en este proceso se reconozcan los derechos fundamentales, básicamente el de la libertad. [...] Lo que corresponde es que se presume la inocencia, es el principio rector. Lo demás queda especulación", manifestó el abogado a la salida de la Sala Penal Nacional.

Espinoza declaró tras sustentar la apelación para que se revoque la autorización judicial que requiere Ollanta Humala para salir del país. La resolución de este recurso quedó al voto y la Sala Penal de Apelaciones tiene un plazo de 20 días para emitir su decisión.

"Como es hecho notorio mi patrocinado y su familia radican en Perú. No tiene propósito de viaje", remarcó el abogado.

Asimismo, señaló que el ex presidente Ollanta Humala ejerce el cargo de presidente del Partido Nacionalista y que, "por razones propias de esta labor", tiene la necesidad de salir del Lima.

"No lo ha hecho hasta el día de hoy, no ha transitando más allá de la ciudada de Lima, cumpliendo escrupulosamente las prescripciones, inclusive incorrectas que el juez de primera instancia", agregó.

Sin embargo, Espinoza solicitó al tribunal que aclare si Ollanta Humala y el resto de imputados puedan viajar fuera de la ciudad de Lima.

Por otro lado, sobre las declaraciones del ex jefe de Odebrecht en Perú, Espinoza dijo que estas son "un elemento más" y que el ex ejecutivo de la constructora "no ha declarado" en la investigación a cargo del fiscal Germán Juárez.

En ese sentido, Espinoza indicó que ha solicitado al fiscal Juárez que tome la declaración de Barata y que cuente con la participación de todos los abogados de los imputados en esta pesquisa

"Tiene condicion de testigo en este proceso y nosotros los abogados hemos solicitado que se realice respectiva declaración con presencia de todos los abogados para poder interrogarlo. Mientras tanto, es una declaración realizada en otro proceso, en otra causa", en referencia al caso Odebrecht a cargo del fiscal Hamilton Castro.

"Esperemos que eso ocurra. Tenemos derecho a interrogario a cualquier testigo", añadió.

LEE TAMBIÉN...

Fiscal que investiga a Ollanta Humala incorpora declaración de Jorge Barata ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)