Wilfredo Pedraza aseguró que jamás le pidió al exministro de Energía y Minas Jorge Merino “mentir ni favorecer” a Nadine Heredia. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Wilfredo Pedraza aseguró que jamás le pidió al exministro de Energía y Minas Jorge Merino “mentir ni favorecer” a Nadine Heredia. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

La fiscal Geovana Mori, del equipo especial , amplió investigación preparatoria por el (GSP) e incluyó a , exabogado de , por presunta obstrucción de la justicia.

En la disposición 85 de la carpeta fiscal N° 12-2017, a la que accedió El Comercio, se dispuso igualmente que Pedraza declare ante el equipo especial el próximo 7 de setiembre.

Lo mismo deberá hacer una semana después, el 14 de setiembre, Jorge Merino, exministro de Energía y Minas durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

MIRA: Caso Gasoducto: Declaración del exministro Jorge Merino compromete a Nadine Heredia

Merino Tafur, aspirante a colaborador eficaz en la investigación del Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), aseguró ante la fiscalía que Wilfredo Pedraza .

Según su testimonio, Pedraza lo contactó en 2018, previo a una declaración fiscal, y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

Este testimonio consta en la disposición de ampliación de investigación.

Posteriormente Merino contó también a la fiscalía que Pedraza le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación y le indicó que esa información tenía que revisarla para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando.

“Se concluye que el abogado Wilfredo Pedraza, aprovechando su condición de defensa técnica de la investigada Nadine Heredia, habría contactado al entonces testigo Jorge Merino Tafur, para coordinar previamente los términos de su declaración e inducirlo a entregar información falsa a la fiscalía respeto a la participación que habría desarrollado su representada”, se indica en la disposición fiscal a la que accedió este Diario.

Así, para la fiscalía, Pedraza “habría inducido” al entonces testigo Merino Tafur, “para que entregue información carente de veracidad”.

Es por ello que se ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, así como los registros del café en Lince en donde Pedraza y Merino se habrían reunido para previamente coordinar su declaración ante el Ministerio Público.

Cabe señalar que a iniciar de marzo pasado, tras conocerse la declaración de Merino, Wilfredo Pedraza, también exministro durante el gobierno de Humala, negó haber pedido favorecer a Nadine Heredia.

“Con Merino tuve conversaciones técnicas y le brinde asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”, indicó.


VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Cateriano juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros