Odebrecht reconoció que pagó millonarios sobornos en diferentes países, entre ellos Perú. (Foto: Agencia Andina)
Odebrecht reconoció que pagó millonarios sobornos en diferentes países, entre ellos Perú. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

La empresa brasileña solicitó al Ministerio Público reprogramar la declaración de cinco de sus ejecutivos en el marco del juicio oral contra el expresidente ; su esposa, Nadine Heredia; y otros por el presunto delito de lavado de activos.

MIRA AQUÍ | Odebrecht: 7 preguntas y respuestas sobre la suspensión de la colaboración con la justicia peruana | INFORME

En un documento enviado al fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial del Caso Lava Jato, Lourdes Luisa Carreño Carcelén, apoderada de la compañía, indicó que se han visto imposibilitados de cumplir con la medida tras la suspensión de la cooperación jurídica internacional.

Asimismo, detalla que los ejecutivos de Odebrecht no fueron notificados por el juzgado para presentarse a rendir sus declaraciones testimoniales en el juicio oral contra Humala Tasso.

“Al respecto, la Persona Jurídica Colaboradora (conjuntamente con sus integrantes y ex integrantes) refirma su compromiso con la Administración de Justicia peruana y en el marco de nuestras obligaciones asumidas en el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios homologado judicialmente, solicitamos a Usted que, en su condición de Fiscal Provincial Titular a cargo del presente caso, tenga a bien solicitar a la instancia judicial, la reprogramación de las referidas testimoniales, de forma tal que en este lapso puedan generarse los espacios para que los eventos que suscitaron la suspensión antes mencionada puedan ser desarrollados, resueltos y superados, a fin de lograr el restablecimiento de la Cooperación Jurídica Internacional”, subrayó.

Cabe indicar que la programación de declaración de testigos era la siguiente:

  • Marcelo Bahía Odebrecht, el lunes 7 de noviembre a las 9:00 am.
  • Jorge Henrique Simoes Barata, el martes 8 de noviembre a las 9:00 am.
  • Luiz Antonio Mameri, el lunes 14 de noviembre a las 10:30 am.
  • Hilberto Mascarenhas Silva, el martes 15 de noviembre a las 9:00 am.
  • Fernando Migliaccio, el martes 15 de noviembre a las 10:30 am.

Como se recuerda, el pasado 1 de noviembre el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación en caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.

LEE MÁS | Marcelo Odebrecht y Jorge Barata no fueron a cita con fiscales peruanos

La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR | Rafael Vela califica de “mala fe procesal” actitud de Odebrecht

De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.

La suspensión del acuerdo implica el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre, como testigos en el juicio oral contra el expresidente .

Humala es procesado, junto a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.