Poder Judicial desestimó un recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Ollanta Humala (Foto: Grupo El Comercio)
Poder Judicial desestimó un recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Ollanta Humala (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentado a favor del expresidente por presunta violación a la libertad individual.

El recurso - interpuesto por Cynthia Montes Llanos- había sido presentado contra René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Jhonny Hans Contreras Cuzcano, jueces superiores de la Primera Sala Penal Superior Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

MIRA: Ollanta Humala: en más de tres años, no ha sido investigado por los audios del caso Madre Mía

Asimismo, contra el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado de Crimen Organizado; y contra el Poder Judicial, representado por su Procuraduría Pública.

En su resolución, el juzgado considera que el hábeas corpus solo procede en casos en que se violen o amenacen los derechos constitucionales “por acción u omisión de actos de cumplimiento obligatorio por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona”.

MIRA: Caso Gasoducto: quiénes son los investigados, qué se les imputa y por qué hubo demoras
Resolución judicial contra Ollanta Humala. (Foto: Poder Judicial)
Resolución judicial contra Ollanta Humala. (Foto: Poder Judicial)

“Lo que la accionante está buscando es que este juez constitucional revise o califique el sentido de las resoluciones judiciales penales, lo que es un imposible jurídico, ya que ésta es función exclusiva y excluyente del Juez Ordinario Penal”, refirió.

“Podemos afirmar objetiva y contundentemente que en la pretensión de la demandante no existe vulneración manifiesta alguna de derechos constitucionales vinculados a la Debida Motivación de las Resoluciones Judiciales”, añade el documento.

Aquí puede leer la resolución completa:

En mayo del 2019, el fiscal para casos de lavado de activos  formalizó su acusación contra el ex presidente Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito de la constructora Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011. .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra destacó resolución del JNE que precisa que actuales congresistas no pueden postular a la reelección el 2021.

Martín Vizcarra conferencia