Ollanta Humala testificará en Palacio por las agendas de Nadine
Ollanta Humala testificará en Palacio por las agendas de Nadine
Mario Mejía Huaraca

El fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, quien investiga el caso de las agendas de y los aportes al Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011, confirmó que el presidente brindará pasado mañana a las 9:30 su declaración, en calidad de testigo, sobre estos hechos.

Por la investidura del mandatario, el magistrado acudirá al despacho presidencial de Palacio de Gobierno para recoger su testimonio. Juárez no quiso precisar, por la naturaleza reservada de la investigación, las interrogantes que formulará a Ollanta Humala.

Tampoco quiso indicar el número de preguntas que pensaba hacer. “De acuerdo a lo que vaya contestando, iremos haciendo y reformulando las preguntas”, se limitó a decir el fiscal.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que la citación al jefe del Estado se hizo a pedido de la defensa de la primera dama.

Sobre ello, el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, no quiso confirmar si esa versión era cierta. “Nosotros vamos a mantener la reserva del proceso. No vamos a estar ventilando las particularidades del proceso”, manifestó a El Comercio.

Según se supo, Humala deberá declarar sobre los aportes que recibió su agrupación política en las campañas electorales del 2006 y 2011. La fiscalía presume que algunos de esos aportes podrían tener origen no lícito.

Ollanta Humala también deberá explicar algunas anotaciones que aparecen en las agendas de su esposa, y que según los análisis mandados a hacer por algunos medios, podrían haber sido escritos por él, pues las grafías de esas notas son similares a la de una anotación suya en una carta dirigida al papa Francisco.

Igualmente, el mandatario tendría que aclarar si, como parece desprenderse de las agendas, él y su cónyuge se habrían reunido en octubre del 2010 con los brasileños José Dirceu y José Aldemário, encarcelados por el Caso Lava Jato.

 —Casi terminado—
El fiscal Juárez sostuvo que la investigación está bastante avanzada y que solo faltan algunas diligencias para pronunciarse si corresponde formalizar una investigación preparatoria. “Todavía no tengo la fecha exacta, pero podríamos estar pronunciándonos dentro de una o dos semanas”, dijo a este Diario.

Esta investigación, en la que se acumularon las indagaciones sobre los depósitos a las cuentas de Heredia con las de los aportes al nacionalismo y las agendas de la primera dama, lleva más de un año.

MÁS EN POLÍTICA...