Poder Judicial determinará la fecha para el inicio del juicio oral contra la expareja presidencial. (Foto: Piko Tamashiro/ GEC)
Poder Judicial determinará la fecha para el inicio del juicio oral contra la expareja presidencial. (Foto: Piko Tamashiro/ GEC)
María Isabel Álvarez

El expresidente y su esposa podrían ser los primeros implicados en el que serían llevados a juicio oral por el equipo especial que dirige el fiscal Rafael Vela.

Desde hace seis meses, el juez Richard Concepción Carhuancho viene realizando las audiencias para el control de la acusación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación por el caso de los presuntos aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista.

Se trata de la etapa intermedia del proceso contra Humala y Heredia, donde el juez revisa los elementos de prueba recabados en investigación, antes de llegar al juicio oral. El magistrado determina si el fiscal debe subsanar ciertos aspectos de su acusación.

Luego de cuatro años y cuatro meses de investigación, el fiscal Juárez presentó su acusación contra la expareja presidencial en mayo del año pasado. Entre el cierre de la investigación y la presentación de la acusación transcurrieron unos cuatro meses.

El documento apunta a la comisión del delito de lavado de activos en las campañas 2006 y 2011 por parte del Partido Nacionalista. Para la fiscalía se recibió dinero ilícito proveniente de Venezuela y Brasil (Odebrecht).

Por el delito de lavado de activos, el fiscal Juárez solicitó al Poder Judicial 20 años de pena privativa de la libertad contra Ollanta Humala y 26 años y 6 meses para Nadine Heredia. El control de acusación comenzó en agosto del año pasado, y al finalizar esta etapa, seguirá el juicio oral.

-Sobre los plazos-

Fuentes del equipo especial indicaron que estiman que el control de acusación, a cargo del juez Concepción Carhuancho, finalice a mediados de abril. Luego de ello continuará el juicio oral, pero la programación del comienzo de esta etapa dependerá del Poder Judicial.

Sin embargo, para programar la fecha del inicio del juicio oral son necesarios algunos pasos previos. Según explicó el abogado penalista Rafael Chanjan a El Comercio, lo primero que debe ocurrir antes del inicio del juicio, es que el juez Concepción dicte un “auto de enjuiciamiento”.

“Ello implica que el caso está listo para pasar a juicio y la acusación formal cumple con todos los requisitos de ley”, señaló el especialista.

Después se deberá notificar el auto de enjuiciamiento a la sala que tendrá a cargo el juicio contra Humala y Heredia, para que esta dice un “auto de citación”, convocando a la primera sesión que dará inicio al juicio oral.

Chanjan explica que “no existe un plazo exacto para que se cite a juicio”, pero que, de acuerdo al Código Procesal Penal, el inicio del juicio oral debe ser la fecha más próxima posible.

Así como Concepción Carhuancho, la sala que estará a cargo del juicio oral pertenecerá a la Corte de Justicia Especializada en Criminalidad Organizada y Corrupción de Funcionarios.

-“No esperamos ninguna novedad”-

En diálogo con este Diario, Wilfredo Pedraza, abogado de la expareja presidencial, señaló que para él es difícil estimar una fecha para el final del control de acusación, pero indicó que “estamos en la fase final” de dicha etapa.

“Hay varios factores que hacen que esto se prolongue, uno es la complejidad del caso, la necesidad que ha habido de hacer ajustes a la acusación, pero también por agenda del juez, a pesar de que hemos tenido en ocasiones tres audiencias a la semana”, manifestó.

Pedraza explicó que existieron tres subetapas en el control de acusación. “La primera ha sido la discusión sobre observaciones formales, la segunda la discusión sobre pedidos de sobreseimiento y ahora estamos en la última pare que es el ofrecimiento de pruebas”, declaró.

El letrado sostuvo que la fiscalía ya presentó las pruebas contra Humala Tasso y lo que seguiría es la presentación de elementos en el caso de Nadine Heredia. Luego de ello las defensas harán lo propio, y con esa etapa terminaría el control de acusación.

“No esperamos ninguna novedad”, agregó el letrado al referirse a la decisión final del juez Richard Concepción Carhuancho, quien deberá determinar qué pruebas presentadas por el equipo especial pasan a juicio oral.

“El juez ha rechazado absolutamente todos los recursos que las defensas han propuesto para archivar todo o en parte de la investigación, obviamente para nosotros hay decisiones erradas, incoherentes, así que ya no existe ninguna posibilidad de archivar la investigación, estamos debatiendo sobre las pruebas, pero siguiendo la dinámica de hace años lo más probable es que admita casi todas las pruebas de la fiscalía, la verdad es que no esperamos ninguna novedad”.

La próxima audiencia por el control de acusación ha sido programada para el 7 de marzo.

-El inicio-

La investigación por los aportes a las campañas empezó en enero del 2015, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó transferencias por US$216 mil a la cuentas de Nadine Heredia.

Estas operaciones habían sido hechas por Antonio Alarcón, madre de la exprimera dama, su hermano Ilán Heredia, Arturo Belaunde Lossio, así como por las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.

El expresidente Ollanta Humala fue incluido en las pesquisas en octubre de 2016, luego de dejar la Presidencia de la República. El caso se tornó complicado para la expareja presidencial cuando se conoció que Odebrecht reconoció un aporte de US$3 millones para la campaña electoral del 2011.

Para la fiscalía, el dinero para la campaña del 2006 provino del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, mientras que en el 2011 la campaña recibió aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

El fiscal Germán Juárez también ha incluido al Partido Nacionalista en las investigaciones. Para la organización política, el equipo especial ha pedido la disolución ante el Poder Judicial.