El Poder Judicial condenó a Óscar López Meneses y al exdirector de la Policía Raúl Salazar a 4 años de prisión suspendida por el delito de peculado por el resguardo irregular | Foto: Archivo El Comercio / Rolly Reyna
El Poder Judicial condenó a Óscar López Meneses y al exdirector de la Policía Raúl Salazar a 4 años de prisión suspendida por el delito de peculado por el resguardo irregular | Foto: Archivo El Comercio / Rolly Reyna
Redacción EC

La Procuraduría Pública Especializada de Delitos de Corrupción interpondrá un recurso de apelación en el extremo de la reparación civil ante la por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima contra , ex operador de .

El último martes 20, el juez William Lugo Villafana condenó a López Meneses y al exdirector de la Policía Nacional Raúl Salazar a 4 años de prisión suspendida por el delito de peculado, por el resguardo irregular que recibió el primero por parte de la Policía Nacional en su casa ubicada en el distrito de Surco, entre los años 2012 y 2013.

El monto fijado por concepto de reparación civil fue de 222,069.48 soles que deberán cancelar los sentenciados de manera solidaria. Este monto, sin embargo, no es el requerido por la Procuraduría Pública Especializada, por lo que se presentará una apelación.

Entre los sentenciados también se encuentran los exjefes de la subregión policial Lima Luis Miguel Praeli Burga, Carlos Martín Gómez Cahuas y Aldo Guillermo Miranda Soria, quienes fueron condenados a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por delito contra la administración pública, peculado de uso.

Del mismo modo, también fueron condenados por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica, por la inserción de datos falsos en documentos oficiales.

Video recomendado

Así reaccionó la prensa mundial tras la proclamación de Pedro Castillo como Presidente del Perú
Pedro castillo fue proclamado oficialmente como nuevo Presidente electo del Perú y diversos medios internacionales reaccionaron ante la noticia. (Fuente: América TV)

En tanto, el exjefe de Radiopatrulla Edgard Reyneer del Castillo Araujo fue absuelto, al igual que el comandante PNP José Manuel Arteta Guillén, Juan Augusto Fernández Guevara, Carlos Antonio Aguilar Reyes, Walter Alfredo Bailón Farfán y Joel Valdivia Montoya.

Cabe indicar que el juicio oral en contra de Óscar López Meneses y los demás implicados en el resguardo irregular a su casa, hecho revelado por el diario El Comercio y Willax TV, se inició en abril del 2018. En el ilegal resguardo se asignó un patrullero SUAT, otro de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), otro del Escuadrón de Emergencias, uno de la Unidad de Salvataje y, por último, un vehículo del Serenazgo de Surco.

En noviembre del 2013 López Meneses logró que la justicia peruana ordene que sus antecedentes policiales, penales y judiciales sean anulados. Además, se libró del pago de 719.060 soles de reparación civil a favor del Estado peruano.

TE PUEDE INTERESAR