La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, informó este viernes, 1 de marzo, que se ha incorporado como investigados a 14 congresistas, dos exfiscales adjuntos supremos y al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón Rojas, en la investigación preliminar que se sigue contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, por presunta organización criminal.
En un comunicado compartido en la red social X, el despacho a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza también informó que ha incluido en la investigación al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano.
En el caso de los 14 parlamentarios y los dos exfiscales adjuntos supremos, ellos serán investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.
También por cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado, y negociación incompatible, en agravio del Estado.
En tanto, Vladimir Cerrón Rojas fue incluido en el caso como investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado.
La fiscalía también amplió los cargos contra la suspendida fiscal Benavides por cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, en agravio del Estado peruano.
Lo que dice Benavides
La suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides participó en la audiencia ante el Poder Judicial en la que pide que se anule la investigación que se ha emprendido en el Ministerio Público, por presunta organización criminal, asegurando que no se corre de la justicia, sino que exige un debido proceso.
“No me corro del sistema de justicia, no temo a una investigación, no temo a una decisión judicial. Solo exijo el respeto al debido proceso, a una investigación seria y respetuosa del derecho de defensa, sin sesgos políticos, ideológicos ni mediáticos”, aseguró.
Benavides tomó la palabra al final de la audiencia que dirigió el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, este viernes 1 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR
- Al menos 16 proyectos de Perú Libre tienen injerencia en el sistema de justicia
- JNJ: ¿La Comisión Especial tiene facultad para adelantar la elección de nuevos integrantes?
- Vladimir Cerrón: PJ revisará cese de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas el 13 de marzo
- PJ verá levantamiento del secreto de las comunicaciones de Keiko Fujimori y Pedro Chávarry el 5 de marzo
- Acción Popular: Comité Ejecutivo Nacional rechaza la incorporación de Luis Cordero a la bancada