El ex secretario general del despacho presidencial se encuentra bajo la protección del equipo especial de la PNP que dirige el coronel PNP Harvey Colchado. Pacheco ya empezó a dar su primera declaración. (Foto:Archivo)
El ex secretario general del despacho presidencial se encuentra bajo la protección del equipo especial de la PNP que dirige el coronel PNP Harvey Colchado. Pacheco ya empezó a dar su primera declaración. (Foto:Archivo)
Rodrigo Cruz

Luego de estar tres meses y 21 días prófugo de la justicia, , el ex secretario general del despacho presidencial, ya se encuentra a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que dirige la fiscal superior Marita Barreto. Según fuentes de El Comercio, Pacheco está bajo custodia desde poco más de las 11:30 p.m. del sábado en un domicilio seguro para evitar cualquier acto que atente contra su integridad física y pueda así colaborar con las investigaciones.

Según pudo conocer este Diario, el exfuncionario de confianza del presidente , a través de un intermediario, se puso en contacto con el equipo de la fiscal Barreto al ver que estaba siendo cercado y su paradero pronto se iba a conocer. Su detención se da a consecuencia de una negociación ocurrida durante la semana pasada entre el equipo de Barreto, el grupo especial de la PNP (que dirige el coronel PNP Harvey Colchado) y el exfuncionario de Palacio.

MIRA: Ministro del Interior aún no aprueba guía funcional del equipo especial PNP ni se reúne con sus integrantes

El exsecretario, a quien se le encontraron 20 mil dólares en efectivo en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno en noviembre del año pasado, tiene temor de que se atente contra su vida, explicaron las fuentes. Esa fue una de las razones que terminaron por doblegarlo y acabar con su etapa en la clandestinidad. Además, tendría complicaciones de salud.

Un equipo de la fiscal Barreto y del coronel PNP Colchado tiene a su cargo la seguridad de Pacheco, quien antes de llegar a Palacio se desempeñaba como profesor de Biología y Química y era miembro, desde 1998 hasta julio del 2021, de la UGEL de San Borja.

Fuentes de este Diario indicaron que, como consecuencia de su disposición a colaborar, se estaría cambiando la orden de prisión preventiva dictada en su contra por arresto domiciliario. Ya Pacheco, se sabe, empezó a dar su primera declaración.

Testimonio clave

El testimonio de Pacheco será determinante para dilucidar casos como los ascensos a generales en las FF.AA. y la PNP, puente Tarata, Sunat, entre otros, que comprometen directamente al actual gobierno en actos de corrupción, razón por la cual Castillo viene siendo investigado.

Otro caso que desde la semana pasada ha sido agregado al despacho de la fiscal Barreto es el del gabinete en la sombra, que venía siendo investigado por una fiscalía de crimen organizado. Pacheco también podría dar información clave de ello.

El nombre de Pacheco saltó a la luz luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra lo señalara como la persona que intentó ejercer presión para que se modificara el cuadro de ascensos y se beneficiara a dos oficiales recomendados por el mandatario. Estos serían los coroneles EP Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, según denunció Vizcarra en noviembre del año pasado.

MIRA: Un nuevo escándalo cada 36 horas: El Gobierno acumuló 237 situaciones polémicas en solo un año

Luego de ello, se dieron a conocer unos chats donde presionaba al superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para que favoreciera a la empresa Deltron, que mantenía una deuda con dicha entidad. A raíz de ello, la fiscalía intervino sus oficinas en Palacio y encontró veinte mil dólares en efectivo escondidos en el baño. Pacheco alegó que se trataba de dinero lícito producto de ahorros personales.

Poco después, se dieron a conocer sus reuniones con Karelim López. Ella, quien se encuentra bajo colaboración eficaz, afirmó en abril de este año que si “Pacheco habla, el presidente no estaría un día más en Palacio”. Además, dijo que fue él quien tramitó la tesis de maestría de Castillo y de su esposa Lilia Paredes (la fiscalía investiga este caso).

Hasta el cierre de esta edición, el Ejecutivo no ha emitido ningún comentario respecto a la situación legal de Pacheco. Luego de conocida la noticia de que el exfuncionario se encuentra a disposición de la fiscalía, el ministro de Justicia, Félix Chero, visitó Palacio. De acuerdo al registro de visitas, llegó a las 10:36 p.m. para reunirse con el presidente y se quedó hasta las 11:23 p.m.

El pasado 24 de noviembre, el gobierno de Castillo oficializó la salida de Pacheco del cargo luego de las denuncias de corrupción que pesaban contra él. El mandatario firmó la resolución suprema dándole las gracias por sus servicios prestados a la nación.