/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Karelim López: Juez dicta comparecencia con restricciones por Caso Puente Tarata
La empresaria deberá cumplir una serie de restricciones y pagar una caución de 10 mil soles. La medida también alcanza a otros cuatro investigados por este caso para quienes no se pidió prisión preventiva.
El Poder Judicial impuso este jueves comparecencia con restricciones a la empresaria Karelim López, quien es investigada en el Caso Puente Tarata, también conocido como Caso Provías.
El Poder Judicial impuso este jueves comparecencia con restricciones a la empresaria Karelim López, quien es investigada en el Caso Puente Tarata, también conocido como Caso Provías.
A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Manuel Chuyo resolvió que López queda prohibida de acudir a las instalaciones de Provías y de comunicarse con sus coinvestigados y con los testigos de este caso. También deberá pagar una caución de 10 mil soles.
Juez Chuyo Zavaleta también resolvió imponer el pago de una caución de entre 10 mil y 15 mil soles a los investigados, las mismas que deberá ser abonadas dentro de los 15 días posteriores a la lectura de la presente resolución.
La empresaria participó en la audiencia y declaró brevemente al inicio de la misma para identificarse ante el magistrado.
Las mismas restricciones fueron impuestas para otros cuatro investigados: el exfuncionario de Provías Alcides Villafuerte, el exrepresentante legal del Consorcio Puente Tarata III Víctor San Miguel, y los empresarios Marco Pasapera Adrianzén y Héctor Pasapera López.
Mira aquí la lectura de la decisión:
Adicionalmente, los cuatro quedaron prohibidos de ausentarse de su lugar de residencia sin permiso del juez y deberán presentar ante él cada mes para justificar sus actividades. También deberán pagar una caución de S/ 15 mil en el caso de Villafuerte y Pasapera López, y de S/ 10 mil para San Miguel y Pasapera Adrianzén.
El abogado de Karelim López, César Nakazaki, se mostró conforme con la decisión. La única defensa que apeló fue la de Pasapera Adrianzén; mientras que la fiscalía hizo lo propio para que a López también se le prohíba salir de su lugar su residencia sin permiso y para que se presenta cada mes ante el juez.
La fiscalía investiga a López y al resto de procesados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal. Dentro de este mismo caso, el magistrado Chuyo dictó 36 meses de prisión preventiva el pasado 12 de marzo contra el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y contra dos sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, quienes continúan prófugos.
El pedido alcanza a cinco investigados del Caso Puente Tarata
Investigación
Todos ellos son investigados junto a Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Gian Marco Castillo Gómez, Fray Vásquez Castillo, Luis Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida y Édgar Vargas Más. La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro les imputa la presunta comisión del delito de colusión agravada como parte de una supuesta organización criminal.
Parte de esta tesis fiscal se basa en las declaraciones dadas por Karelim López a la fiscalía anticorrupción. Estas declaraciones son similares a la que dio la empresaria a la fiscalía de lavado de activos como parte de un proceso de colaboración eficaz, sobre una supuesta mafia al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
VIDEO RECOMENDADO
En los últimos días se han presentado tres mociones de interpelación contra tres ministros y se están juntando firmas para hacer lo mismo contra al menos otros dos.
Para miniatura: Buscan a interpelar a Aníbal Torres y otros ministros.