Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por el Ministerio Público contra la resolución que declaró infundada la variación de la medida de comparecencia simple por prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo, y sus hermanos David y Walter, quienes son investigados por el delito de lavado de activos.
El juez Raúl Justiniano Romero dispuso, a través de una resolución, que el expediente sea elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Los hermanos Paredes Navarro son investigados por el delito de lavado de activos.
Lilia Paredes se encuentra actualmente en México, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político tras el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el 7 de diciembre. El Perú le otorgó el salvoconducto a la exprimera dama que le permitió salir del país y viajar.
El caso
Lilia Paredes es investigada como la presunta ‘coordinadora’ de una red criminal que se instaló en el Ministerio de Vivienda durante la gestión de su esposo, el expresidente Pedro Castillo. El caso también incluye a su hermanos Walter y David -para quienes también se pidió prisión- y a su hermana Yenifer.
El Poder Judicial rechazó, el pasado 12 de junio, en primera instancia el pedido de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público contra Lilia Paredes.
El inicio de la investigación
La investigación de este caso se inició en julio del 2022 con Yenifer Paredes como principal investigada, pero, en agosto, se incluyó a Lilia, Walter y David Paredes y se formalizó la investigación contra todo ellos.
Con ello, la fiscalía optó por pedir prisión preventiva para Yenifer Paredes (medida que se dictó, pero luego se revocó en segunda instancia), mientras que para Walter, David y Lilia Paredes se solicitó impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones.
En octubre del 2022, el juez del caso, Raúl Justiniano, negó el impedimento de salida del país. Sin embargo, sí les dictó comparecencia con restricciones al hallar elementos que los vinculaban con los delitos imputados por la fiscalía: organización criminal para los tres y lavado de activos para David y Walter.